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SOCIEDAD

Educación intervino el curso pasado con 28 escolares con ideas suicidas

La jornada ‘Hablemos del suicidio en las aulas’ reunió a unos 200 docentes en Pamplona

Un momento de la sesión sobre el suicidio en las aulas.
Un momento de la sesión sobre el suicidio en las aulas.
CALLEJA
Actualizada 04/03/2020 a las 07:44

¿Cómo reconocer señales de alarma de riesgo suicida en escolares?, ¿qué factores son de riesgo y cuáles protectores?, ¿cómo tiene que actuar el profesorado? Muchas de estas cuestiones fueron respondidas ayer en la primera jornada formativa que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de su Asesoría de Convivencia, organizó en Pamplona tratar un tema tan complejo y delicado como el suicidio. Acudieron unos 200 profesionales de colegios de Navarra en una jornada, titulada Hablemos del suicidio en las aulas, que tendrá su réplica la semana que viene en Tudela.


La asesora de Convivencia Itziar Irazabal informó de que el curso pasado intervinieron en 28 casos de ideación suicida notificados por colegios, un tema que representó casi el 10% de las intervenciones realizadas por la asesoría. El año anterior habían sido 22 y el anterior 18. “Van en aumento. Esto es lo que realmente preocupa”, apuntó. Desde el año 2015, Educación cuenta con un protocolo de actuación en este tipo de situaciones.


La psicóloga Adriana Goñi indicó que entre 1980 a 2018 han muerto por suicidio en Navarra 283 personas menores de 29 años. “Son muy poquitos para hablar de estadística, pero muchos para pensar que esas 283 vidas acabaron, se truncaron, y tuvieron un impacto tremebundo en el medio escolar, en el medio familiar y demás”. Añadió que los factores de riesgo “son muchos” y el detonante “es un cúmulo de todos ellos”.


La asesora de Convivencia Ana Zaratiegui reconoció que “es complejo para la escuela abordar el suicidio”, pero resaltó la necesidad de trabajar en educación emocional con los docentes, porque “en ocasiones, el currículo deja poco tiempo para trabajar las emociones” con los alumnos. “Son emociones como la desesperanza, el sentir que todo les va mal, que no les van a entender, que no les van a ayudar”.


El psicólogo Alfonso Echávarri, del Teléfono de la Esperanza, aconsejó a los docentes a “no esperar a que la cosa se ponga complicada” para actuar, y abogó porque la educación emocional tenga su cabida en la carrera de Magisterio. “Hay que acercar las necesidades reales al mundo educativo”. Desde los docentes, varios también incidieron en reclamar más espacio para la educación emocional y en tres ocasiones se preguntó por cómo actuar cuando hay familias que se niegan a que su hijo sea derivado a Salud Mental o qué hacer cuando los padres no van a reaccionar bien si se comunican las ideaciones suicidas de sus hijos. “El interés del menor debe prevalecer”, respondieron los expertos.

 

“Hay que trabajar más las emociones”


Elena Aisa, presidenta de Besarkada-Abrazo, asociación de personas que han perdido a un ser querido por suicidio en Navarra, intervino en la jornada. Su hijo Markel se suicidó en 2013 con 20 años, cuando cursaba tercero de Magisterio. “El suicidio mata, no hay otra palabra. No sé cómo explicarlo con palabras, te arrasa, dejas de ser quien eres, no te reconoces... tu vida se ha acabado. Para los amigos es un shock. Los de Markel se quedaron hechos polvo, porque él era muy querido y tenía muchos amigos”, contó Elena Aisa, quien dio las gracias a todos los docentes asistentes en la jornada por “informarse, interesarse y preocuparse” por cómo poder contribuir desde las aulas a la prevención del suicidio.


Reclamó una mayor dedicación a la educación emocional de los escolares desde Primaria, más tiempo para la formación de todo el profesorado, no solo los orientadores, y más horas para poder trabajar esto desde edades tempranas. “Creo que el problema en el ámbito educativo las cosas están saturadas de contenidos. Hay que trabajar más las emociones, dotar a los menores de herramientas para saber gestionarlas, para empoderarse, para trabajar la vulnerabilidad, para empatizar con el sufrimiento ajeno...”, afirmó. En su opinión, las cosas van cambiando poco a poco, y una prueba era la jornada de ayer. “Yo jamás había oído hablar del suicidio hasta que me tocó. Lo que no ves no puedes entender y para mí fue un shock. Ahora cada vez hay más foros en los que se habla y los medios de comunicación son fundamentales”.

SEÑALES DE ALARMA

Adriana Goñi e Itziar Irazabal detallaron las señales de alarma, factores de riesgo y cómo actuar en el colegio si se detectan sospechas de riesgo suicida.
1. Señales verbales.
-Verbalizar sufrimiento/dolor psíquico insoportable.
-Expresar sentimientos de desesperanza.
-Usar expresiones de ira, rabia hacia sí mismo.
-Expresar sentimientos de estar atrapado, como si no hubiera salida.
-Notas o mensajes de móvil, o en redes sociales.
-Decir que no tiene motivos para vivir, que no tiene sentido la vida.
-Mostrar rabia o verbalizar deseo de venganza.
-Hablar sobre la muerte, morir o quitarse la vida (sobre todo cuando no es habitual en esa persona).
2. Señales físicas y de conducta.
-Descuidar la imagen o cambios en la apariencia.
-Quejas físicas persistentes o empeoramiento de síntomas.
-Pérdida o ganancia de apetito. Cambios en el patrón de sueño.
-Aislamiento social y familiar. Pérdida de interés en los amigos de siempre.
-Participar en comportamientos temerarios o arriesgados.
-Cumplir un deseo.
-Escribir un testamento, despedidas inusuales.
-Abuso de alcohol u otros tóxicos.
-Cambios intensos en el estado de ánimo.
-Autocrítica, autohumillácion.

FACTORES DE RIESGO Y PRECIPITANTES

1. Factores de riesgo en adolescentes.
-Trastornos mentales (depresión).
-Alcohol, drogas.
-Sentimiento de aislamiento social. Pérdida de amigos. Cambios de entorno. Desengaños. La autoestima baja se asocia a intentos de suicidio.
- La orientación sexual se asocia a intentos de suicidio.
-Sufrir abuso, ciberacoso, bullying, pobreza, fracaso escolar, entorno suicida, presión social.

2. Factores precipitantes (pueden desencadenar una crisis suicida en alguien vulnerable):
-Fin de una relación sentimental. Conflictos interpersonales.
-Fallecimiento de un ser querido.
-Problemas legales.
- Problemas económicos.
-Existencia de un entorno suicida: fácil acceso a métodos, suicido de familiares o personas cercanas, información inadecuada de los medios de comunicación y uso e internet.
-Accidentes, diagnósticos, empeoramiento de enfermedad grave...
-Cambios bruscos no deseados.
-Desesperanza.
-Acoso, ciberbullying.
-Maltrato físico y abuso sexual.
-Violencia de género.
-Alta hospitalización psiquiátrica.

CÓMO ACTUAR POR PARTE DEL PROFESORADO

1. Orientación al profesorado ante sospecha de ideación suicida:
-Hablar con el alumno y transmitirle que está acompañado. Que se sienta cómodo.
-Tutoría afectiva.
-Dejarle hablar, sin interrupciones.
-Saber escuchar más que hablar, que se sienta comprendido y no minimizar su problema.
- No juzgar ni hacer juicios de valor.
-Intentar rebajar su ansiedad y desesperanza.
-Activar el protocolo: informar a la familia.

2. En el aula, tras un intento de suicidio.
-Reflexionar en el aula.
-No hacer como si no hubiera pasado.
-Ayudar a que expresen sus sentimientos.
- Respetar. Evitar juicios de valor (héroe, probrecillo) y rumores.
- Crear redes afectivas de apoyo. Remarcar que ellos pueden ayudar a salvar vidas.
- Trabajar en torno a la desesperanza que sufre quien decide quitarse la vida: hay otras soluciones para aliviar sufrimiento.

3. Factores protectores en adolescentes.
-Habilidades sociales, para afrontar y resolver problemas...
- Apoyo familiar, amigos, red social diversificada.
-Experiencias escolares positivas.
- Resilencia, sentido para vivir.


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