x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

El IES Barañáin, impulsado por metodologías activas

Reportaje sobre el día a día en el IES Barañáin publicado en Diario escolar el 22 de octubre

Alumnos del IES Barañain en uno de los espacios exteriores de este centro educativo.

Alumnos del IES Barañain en uno de los espacios exteriores de este centro educativo.

IES Barañáin 10 Fotos
IES Barañáin

Alumnado del IES Barañáin durante una jornada lectiva.

23/10/2019 a las 11:32
Etiquetas
  • Silvia Zubiri
A+ A-

“A los alumnos, dales algo que hacer para aprender”. De manera concisa, el director del IES Barañáin, Luis Alberto Andía, consigue transmitir el sistema de enseñanza por el que apuesta el centro. Dentro del plan de mejora, destaca este sistema metodológico que está compuesto por tres ramas: el modelo flipped learning, el aprendizaje cooperativo y la gamificación. “Es muy importante abrir horizontes futuros a los alumnos”, comenta el director.

Un ejemplo es el proyecto de innovación por el que apuestan, que, está compuesto, a su vez, por varios proyectos. Uno de los más característicos es el de música: se concreta en una asignatura optativa diseñada por el propio centro y que se imparte en primero de Bachillerato. “Durante la asignatura, los alumnos preparan un musical y al final de curso lo representan en el Auditorio de Barañáin”, recalca Andía. Lo más bonito de esta asignatura es que cada año es diferente. “Los profesores tienen que ver el talento del que disponen y de ahí adaptar el musical”, comenta el director. Esta gran apuesta está respaldada por el propio centro y la APYMA, que colaboran proporcionando material, como el atrezzo. Los alumnos de cuarto de la ESO y de segundo de Bachiller también pueden participar de forma voluntaria. Cada año, la temática va variando. Por ejemplo, el año pasado estuvo ambientado en los musicales de los años cincuenta y sesenta. “Lo más interesante de este proyecto es cómo lo construyen, no el resultado final”, afirma Andía.

También cuentan con Actiun (aprendizaje colaborativo, tecnologías de la información y colaboración con la Universidad Pública de Navarra), un plan educativo que se encuentra dentro del proyecto de innovación. La propuesta consta de cuatro sesiones prácticas que se realizan con profesores de la UPNA sobre diferentes temáticas. “Los docentes se ofrecen desinteresadamente a colaborar en este proyecto”, recalca el director. En él, participan alumnos de cuarto de la ESO y de primero de Bachiller. Por ejemplo, los alumnos del IES Barañáin acudieron al servicio 112 a una simulación para ver el funcionamiento. “Los alumnos que participan en Actiun tienen una valoración muy alta y suelen repetir en Bachiller”, añade Andía.

Participación y colaboración son cuestiones que no pueden faltar dentro de las aulas. Por eso, este sistema metodológico se aplica también en los profesores. Los docentes hacen reuniones semanales en grupos pequeños para compartir experiencias y buenas prácticas en el aula. “Es una manera de que sepan lo que hacen los demás profesores”, apunta Luis Alberto Andía.

ERASMUS +

El IES Barañáin participa en el Programa Eramus Plus 2017-2019 – Young Europeans Practice Democracy. Los centros asociados a este proyecto han sido Erich Kastner Schule (Alemania), Zespol Szkol Urszulanskich (Polonia) y el IES Barañáin (España). Durante estos dos años, los tres centros han abordado cuestiones relacionadas con la democracia en Europa. “Ha consistido en movilidades de alumnos y profesores”, cuenta el director. Para ello, un total de ocho alumnos viajaban por movilidad. Un año viajaron ocho alumnos de 4º de la ESO a Bochum (Alemania) y, al año siguiente, otros ocho a Rybnik (Polonia). En cada centro realizaron diferentes actividades para hablar de la democracia: talleres de concienciación, bailes o encuestas, entre otras. “Lo importante es que plasmen lo que piensan y por eso todo se hace muy participativo”, añade Andía.

EL MIRADOR

Es una revista que se inició en el año 98 y que hacen los alumnos del IES Barañáin. Se sacan dos números al año, uno en Navidad y otro a final de curso. “Es otra forma de difundir cultura y fomentar la expresión escrita”, apunta el director. La revista tiene sus secciones fijas, entre las que se incluye siempre un artículo en inglés, otro en francés y otro en euskera. “Participan todo tipo de alumnos”, apunta Andía. Además, se distribuye gratuitamente a todos los alumnos y profesores jubilados.

IGUALDAD DE GÉNERO

El IES Barañáin también se suma a la lucha a favor de la igualdad de género y lo plasma en el llamado ‘punto morado’. Es una zona que está situada en el pasillo donde se exponen cuestiones relacionadas con este tema. Para ello, algunos docentes lo gestionan y van viendo actividades coordinadas entre ellos, aunque los verdaderos protagonistas son los alumnos. Ellos van nutriendo ese mural sin entrar en politizaciones. Por ejemplo, el año pasado en Física y Química realizaron una tabla periódica divida en cubos en la que se daba importancia a los elementos descubiertos por mujeres.

ZONA DE CONVIVENCIA

La mayoría de los estudios realizados sobre el tema de la convivencia escolar han destacado la necesidad de realizar una intervención entre los conflictos de los alumnos. Por eso, el IES Barañáin cuenta con un responsable de convivencia que lleva a cabo diferentes propuestas. Una de ellas es un correo en el que los alumnos pueden escribir de manera anónima si perciben un conflicto en el aula. Para esa detección de problemas también existe un programa de alumnos colaboradores. En él, participan alumnos de manera voluntaria a los que se les da formación. “Se encargan de ver si existe algún problema con alumnos e intentan ayudarles”, apunta Andía.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El IES Barañáin, tal y como su nombre indica, es un centro de Educación Secundaria y de Bachiller ubicado en el centro de la localidad de Barañáin. Suma más de treinta años ofreciendo una propuesta formativa dirigida a encauzar los años educativos antes de una formación profesional. Recibe a alumnos procedentes de Barañáin y Echavacoiz Norte.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 485
Docentes: 62
Etapas educativas: Educación Secundaria y Bachiller
Idiomas: Español, inglés, francés y euskera
Director/a: Luis Alberto Andía Celaya
Vicedirector/a: Marta Fernández González
Dirección: Av. Central, 3, Barañáin
Teléfono: 948 28 60 16
Email: iesbaran@educacion.navarra.es
Web: iesbaran.educacion.navarra.es

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra