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DEMOGRAFÍA

El Gobierno foral creará una Comisión Interdepartamental de Despoblación

La nueva entidad que contará con la colaboración de entidades locales, sociales, Grupos de Acción Local y la Federación de Municipios y Concejos

foto de Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial

Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial

Actualizada 17/09/2019 a las 18:12
  • EFE. Pamplona
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El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha presentado este martes en su primera comparecencia parlamentaria las principales líneas de acción de su departamento, entre las que figura el impulso de una Comisión Interdepartamental para combatir la despoblación.

Entre el resto de acciones anunciadas, estarán las medidas económicas con el objetivo de paliar los daños por las lluvias torrenciales en la Zona Media, la nueva Ley Foral de Haciendas Locales o un Plan de Inversiones Locales (PIL) serán el centro de sus acciones.

Con la despoblación como centro de acción, ha anunciado la creación de la Comisión Interdepartamental de Despoblación, una entidad que contará con la colaboración de entidades locales, sociales, Grupos de Acción Local y la Federación de Municipios y Concejos.

El consejero ha justificado este carácter interdepartamental ya que la acción “no solo se refiere a territorios abandonados sino a un fenómeno que afecta a la estructura general de la población y a la gestión de recursos del entorno”. Esta labor culminará, a medio o largo plazo con una Ley Foral de Territorios en Despoblación.

Las cifras que justifican su creación han sido deslizadas por Ciriza en comisión: del total de 272 municipios navarros, 168 pierden población y, además, uno de cada tres se encuentra en riesgo de despoblamiento, con especial atención a Zona Media, los valles del Pirineo y Tierra Estella, donde se registran las peores cifras.

Además el consejero ha anunciado la prórroga de la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local, que permitirá "valorar los cambios de la norma" en materia de clarificación de las competencias, la financiación en base a principios de suficiencia finnaciera, y sostenibilidad presupuestaria antes de proceder a una reforma.

Ciriza ha anunciado una nueva Ley Foral de Haciendas Locales según el principio de sostenibilidad financiera y ha dicho que se impulsará otra Ley Foral que regule el Plan de Inversiones Locales (PIL) para los años 2021-2023, ya que “aseguran la cohesión territorial”, aunque aún deberán “determinar qué inversiones debe incluir”.

El departamento que dirige, que es de nueva creación, alberga competencias “de gran relevancia” como son las “infraestructuras, el transporte y las obras públicas”, ha afirmado Ciriza, quien, en materia de infraestructuras y transporte, ha adelantado la licitación de una línea de transporte por autobús entre Pamplona y Soria y una futura entre Pamplona y Tafalla, para “apostar por el transporte sostenible”.

En materia de carreteras ha anunciado el aumento del importe anual destinado a la conservación hasta los 72 millones de euros, una partida que duplica al gasto realizado en 2018, cuando se cifró en 37,1 millones.

Este gasto por año se suma a un Plan de Acción Urgente a realizar en 6 años con importe de 90 millones de euros. También en carreteras, ha anunciado los ejes de actuación prioritarios en obra nueva para los próximos diez años, con una partida de más de 370 millones.

Los puntos prioritarios en obras públicas se centrarán en la N-121-A entre Pamplona-Behobia, la Ronda de Pamplona, la NA-132 en la variante Sur de Tafalla, el límite de La Rioja en la N-232, la galería de Belate y Almandoz y la AP-15 en la zona de Tudela.

Yolanda Ibáñez, portavoz de Navarra Suma, ha replicado que el acuerdo programático presentado por Ciriza es “continuista en las cesiones nacionalistas” y ha echado en falta una enumeración de “los objetivos reales de la Comisión de Despoblación o una serie de “medidas concretas” en materia de transporte aéreo o del estado de las carreteras.

Jorge Aguirre (PSN) ha apoyado la prórroga en la Ley de Reforma de la Administración Local ya que, de otro modo, las administraciones quedarían "desamparadas" y ha celebrado las medidas contra la despoblación y el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones (TAP), en especial por los beneficios para “la industria agroalimentaria” que requiere de esas infraestucturas.

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha evaluado como “lo más urgente” las medidas para paliar los daños por las lluvias torrenciales y ha incidido en la importancia de realizar un “mapa de servicios públicos en los distintos municipios” así como la llegada de la banda ancha a todas las áreas de la comunidad.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha criticado la decisión de prorrogar la Ley Foral 4/2019 y ha echado en falta que no se haya mencionado cómo funcionarán los montepíos. En materia de despoblación, considera que las medidas deberían ser “urgentes”, en especial la Ley Foral de Territorios en Despoblación, con una temporalización a medio o largo plazo, tal y como ha anunciado el consejero.

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha pedido que tengan en cuenta las medidas elaboradas por Juventud por el Clima como la apuesta por el transporte ferroviario tradicional frente al de alta velocidad, o los medios de transporte públicos y alternativos y ha anunciado que incidirán en la necesidad de impulsar los servicios sanitarios en zonas rurales para evitar el problema de la despoblación.

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha celebrado la no derogación de la Ley Foral 4/2019, por haber sido una “ley de consenso y muy trabajada”, aunque ha admitido la existencia de “elementos discrepantes”.

Para finalizar, el consejero ha pedido tiempo en la mayoría de las disquisiciones exigidas por los distintos portavoces, así como ha incidido en la necesidad de impulsar los medios de transporte, en especial el TAP y las carreteras para afianzar y beneficiar el desarrollo de las empresas de la zona.

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