x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
XX Fiesta de la Cereza de Milagro

Milagro se llena de fiesta por su cereza

En esta edición se rindió homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Foto de un grupo de persona, mientras compra cerezas en uno de los puestos de venta que se instalaron en el casco urbano de Milagro.

Un grupo de personas compra cerezas en uno de los puestos de venta que se instalaron en el casco urbano de Milagro.

M. T.
Fotos de la XX Fiesta de la Cereza de Milagro 21 Fotos
Fotos de la XX Fiesta de la Cereza de Milagro

Miles de personas se citaron este domingo para celebrar esta fiesta en honor a la cereza, símbolo característico de la localidad

Maribel Tierno
17/06/2019 a las 06:00
  • M. T.
A+ A-

Vecinos y visitantes abarrotaron este domingo las calles céntricas de Milagro para celebrar la fiesta con la que localidad ribera agasaja a su producto más emblemático, la cereza. Alrededor de 15.000 personas acudieron a esta cita, que cumplió veinte años de andadura, para adquirir esta afamada fruta en los puestos de venta instalados en la calle, además de para disfrutar de las distintas actividades lúdicas que se organizaron, como un concurso de postres, conciertos y actuaciones o paseos en calesa hasta huertos de cereza, entre otras.

La fiesta de la cereza, declarada Bien de Interés Turístico Regional, rindió en esta ocasión un homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que personalizó en una treintena de representantes del Ejército del Aire y Tierra, la UME, el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Foral y Policía Municipal, con una mención especial a la Guardia Civil, que este año conmemora el 175 aniversario de su fundación. Todos ellos recibieron las características cerezas de plata que se entregan anualmente en esta fiesta. Por su parte, la de oro, recayó en Pedro Pejenaute Moraga, coronel del Ejército de Tierra y pregonero en esta edición de la fiesta.

También recibió una insignia Yolanda Ibáñez, alcaldesa de Milagro durante los últimos 8 años. Se la entregó José Ignacio Pardo, nuevo alcalde, apenas un día después de tomar posesión del cargo.

UN FRUTO "SIGNO DE IDENTIDAD"

Estos reconocimientos tuvieron lugar en el acto institucional de la jornada que reunió a numeroso público ante la casa de cultura. Entre los asistentes se encontraba el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti y una amplia representación política integrada por Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN), Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos) o Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, entre otros. Los dos primeros, junto a Cerdán y Yolanda Ibáñez ocuparon sillas contiguas en la primera fila. Esto hizo que el presentador del acto, Javier Pérez-Nievas, director de Cope Ribera, les preguntara si había “algo nuevo” sobre pactos para el Gobierno foral. “No han respondido”, bromeó Pérez-Nievas.

En su pregón, Pedro Pejenaute, natural de Bilbao y de padre milagrés, dijo que “llevo y llevaré siempre a Milagro en mi corazón”.

Explicó los orígenes de la cereza. “Parece que surge en la fértil Mesopotamia y fueron las legiones romanas, las que la trajeron a Occidente. Y hubo un ‘culpable’, Lucio Licinio Lúculo, un general romano que decidió traerse a Roma 64 cerezos”. Añadió que, “aunque no sepamos si las legiones romanas estuvieron en Milagro, nos han dejado un magnífico legado, que son las cerezas, que es nuestro signo de identidad, y el nombre de nuestra villa”.

No faltó su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el reconocimiento que recibieron. “Trabajamos todos los días del año 24 horas al día para proporcionar a todos los españoles seguridad y para que podamos vivir en libertad”, aseguró.

El alcalde, José Ignacio Pardo, también resaltó el “reconocido prestigio” de los galardonados y el 175 aniversario de la Guardia Civil. Destacó el protagonismo de la cereza en la fiesta que celebraba la localidad. “Es la fruta que provoca que las personas se junten tanto en su producción como en la recogida y venta del producto, así como también en la mesa”. Recordó a Jesús Mª Barrado, “que en el año 2000 se inventó la propuesta de defender la cereza de esta manera”. Yolanda Ibáñez reconoció que le resultaba extraño recibir “la insignia que estos años he colocado yo a muchas personas”. Se mostró orgullosa de “haber contribuido a hacer de Milagro un pueblo mejor” y añadió que va a defender a la localidad y su cereza allá donde vaya “con muchísimo orgullo”.

En representación de los homenajeados intervino José Miguel Barbero Hernández, teniente coronel Jefe Accidental de la Guardia Civil en Navarra. Animó a todos los distinguidos “a seguir sirviendo a la sociedad”. Destacó el 175 aniversario que celebra la Guardia Civil que “ha estado unida a Navarra desde su creación por su entrega y valor en esta tierra y en el conjunto de España”.

LOS HOMENAJEADOS

Cereza de oro y pregonero de la fiesta. Pedro María Pejenaute Moraga, coronel del Ejército de Tierra.

Cerezas de plata. José Babón (guardia civil), José Muras (guardia civil retirado), José Manuel Vicente, Guillermo Martín, José Morales, Fernando Largo, Luis Lima, Ramón Garde Pejenaute (policía municipal de Milagro), César Blanco, Alfonso López Pérez (no pudo acudir al acto), Ricardo Martínez García, Antonio Pérez, Antonio Roldán Trujillo, Pablo Aristu (comisario de la Policía Foral en Tafalla), Francisco López Canedo (Jefe Superior de Policía en Navarra) -José Ángel Arana recogió el galardón en su nombre-, José Vicente León, Javier Martínez, Francisco José Briones Ruiz (jefe del cuartel del Ejército del Aire en Bardenas Reales de Navarra), Carlos Aparicio Azcárraga (Comandante Militar de Navarra), Pedro Martín Páez (capitán de la 5ª compañía de la Guardia Civil en Tudela), José Miguel Barbero Hernández (teniente coronel Jefe Accidental de la Guardia Civil en Navarra), además de los agentes que prestan servicio en el cuartel de la localidad de Milagro. Estos últimos son Gerardo Abad Moreno (sargento), Víctor Rodríguez Alanís (cabo), Matías Barrado Borreguero (guardia primero), y los guardias civiles José Miguel Borbolla Pidal, Sergio Cabral López-Cepero, Rubén Darío Arenas Luna, José Antonio María Campos, Daniel Blanco Quelle, Pablo Maza Cecilia y Ricardo Bodero Nicolás.
DATOS DE INTERÉS

La cereza de Milagro. Fue la protagonista indiscutible de la fiesta. En un año en el que la producción ha vuelto a sus cifras habituales -unos 400.000 kilos- tras el descenso del 15% de 2018 por la lluvia, los visitantes hicieron ayer acopio de este emblemático y reconocido producto. “Han madrugado más que otros años para comprarla” afirmó uno de los vendedores, al tiempo que destacó la calidad del fruto este año, al no haber llovido durante la recolección. Como prueba de ello, indicó que para las 12 horas, apenas le quedaban ya existencias. El precio del kilo osciló entre los 3 y 4 euros. Además, el Ayuntamiento obsequió a los asistentes con 3.000 tarrinas de cerezas de 200 gramos cada una.

Actividades La fiesta incluyó actividades como conciertos de la banda joven de la escuela de música de Milagro y de la escuela de jotas de Milagro y Rincón de Soto; pasacalles de los gigantes y gaiteros de la localidad; o mercado de artesanía y alimentación, entre otras.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra