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Vehículo eléctrico

NaVEAC estudia la conveniencia de electrificar vehículos del sector público

La plataforma de vehículo eléctrico y conectado considera, entre otros aspectos, la conveniencia económica, la rentabilidad, la rebaja de emisiones y el orden de idoneidad del cambio

La recarga de un coche eléctrico
Una persona recargando un coche eléctrico.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 05/06/2019 a las 11:00

Electrificar vehículos de las flotas del Ayuntamiento de Pamplona y de ocho sociedades públicas dependientes del Gobierno de Navarra evitaría la emisión a la atmósfera de emisiones contaminantes de CO2 y, en algunos casos, sería "económicamente rentable". Así se apunta en un estudio de la plataforma de vehículo eléctrico y conectado, NaVEAC, que considera, entre otros aspectos, la conveniencia económica, la rentabilidad, la rebaja de emisiones o el orden de idoneidad en el cambio sobre un total de 362 vehículos pertenecientes al Ayuntamiento de Pamplona y las sociedades públicas dependientes del Gobierno, Nasertic, GAN, NICDO, NILSA, INTIA, TRACASA, CNAI y NASUVINSA.


El equipo redactor ha partido de las necesidades compartidas en la gestión de las flotas públicas y ha elaborado un modelo de buenas prácticas así como una prospección de cuál podría ser la mejor vía para incorporar la movilidad sostenible a las flotas públicas.


A partir de ahí, se ha aportado un primer perfil de 362 vehículos, de los que se han descartado el 25 %, la mayoría todo terrenos de gran tamaño, por no existir equivalentes en el mercado.


Para determinar la conveniencia económica de migrar a un modelo eléctrico se han calculado los costes de adquisición y explotación
, la repercusión que tienen las subvenciones o la conveniencia de comprar el vehículo en propiedad o bien acceder a él mediante otras fórmulas como renting o leasing.


En el caso de poder acogerse a las dos ayudas públicas ofrecidas, la subvención del Plan MOVES del Ministerio o desgravación fiscal del 30% aplicada en Navarra a la compra de vehículos eléctricos, el precio de adquisición sería menor que el de los de combustión. Los gastos de explotación (combustible y mantenimiento) serían también menores.


Con una de las dos ayudas, los desembolsos totales se igualarían a los de motor de combustión lo cual ya justificaría el cambio.


En el caso de la electrificación de furgonetas, el segundo segmento más prevalente entre las flotas de las sociedades públicas, con 75 de 268 vehículos estudiados, podría resultar competitiva incluso sin ayudas gracias a sus menores gastos de explotación, así como el bajo precio de partida que representan con respecto a los vehículos eléctricos.


Se apunta que el modelo de batería en alquiler es más ventajoso que en propiedad, aunque el coste total pueda ser ligeramente superior.


Por otro lado, la fórmula de alquiler o renting/leasing se valora como la más adecuada por la comodidad que aporta en los pagos. Si la necesidad es comprar el vehículo, el leasing es la mejor alternativa y en los casos en los que solo se pretenda adquirir un servicio de movilidad, el renting sería la mejor solución.


Por lo que respecta a las emisiones, basándose solo en la adquisición de 40 vehículos eléctricos para la flota de INTIA (sociedad pública de innovación en el sector agroalimentario), la rebaja alcanzaría las 63 toneladas de CO2 anuales emitidas directamente a la atmósfera. Así, con un contrato de renting a 4 años, existe la posibilidad de dejar de emitir a la atmósfera 252 toneladas de emisiones contaminantes.


A las entidades públicas se les han facilitado varias herramientas para analizar el orden de idoneidad de electrificación teniendo en cuenta factores como el uso (kilómetros al día, tiempos y lugares de parada o recorridos habituales) o los costes asociados a la recarga en términos de potencia y potencia contratados.


La plataforma NaVEAC ha decidido elaborar este análisis, dentro de las acciones que sus 75 entidades públicas y privadas asociadas, identificaron al comienzo de su actividad en 2017.


Entre ellas, según señala el Ejecutivo Foral, está el fomento en Navarra de la movilidad sostenible en las flotas públicas y privadas, la promoción de infraestructuras de carga y la investigación de nuevas oportunidades y modelos de negocio vinculadas al vehículo eléctrico autónomo y conectado en la Comunidad Foral.


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