Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VI Concurso Periodístico Escolar FDN

La Fundación Diario de Navarra premia a los “ayudantes” de los “superhéroes”

Este miércoles se entregaron los premios del VI Concurso Periodístico Escolar de la FDN, dedicado este año a la donación de órganos

foto de Los ganadores del VI Concurso Periodístico Escolar de la Fundación Diario de Navarra posaron ayer, en el Planetario de Pamplona, tras la ceremonia de entrega de premios.
Los ganadores del VI Concurso Periodístico Escolar de la Fundación Diario de Navarra posaron ayer, en el Planetario de Pamplona, tras la ceremonia de entrega de premios.
  • Eva Fernández
Actualizada 23/05/2019 a las 06:00

La ceremonia de entrega de los premios del VI Concurso Periodístico Escolar de la Fundación Diario de Navarra (FDN), que en la edición de este año tenía como tema de actualidad la donación de órganos, recibió este miércoles a un invitado especial: José Roldán Ramírez. Coordinador de trasplantes de Navarra desde 2017 (tras el fallecimiento del anterior responsable), y en representación de todas las asociaciones de pacientes trasplantados de la Comunidad foral, agradeció a la FDN y a todos los alumnos participantes el “excelente” proyecto realizado, admitió el “trabajo extra” que ha supuesto para él y su unidad el responder a tal demanda de información por parte de tantos alumnos y, negándose a dar “un solo dato sobre trasplantes” (por diferenciarse de lo que suele hacer habitualmente) animó a todos los alumnos allí presentes a ser “embajadores” de la donación de órganos.


Roldán Ramírez expuso que “aunque nadie puede elegir cuándo va a morir, sí puede elegir cómo hacerlo” y señaló que, “afortunadamente, cada día morimos mejor”. Haciendo un paralelismo con los personajes de los superhéroes, tan familiares para los jóvenes en general, calificó de “superhéroes de moda” a las personas que donan sus órganos, sus tejidos, su médula ósea o su sangre”, porque con sus “superpoderes” y su altruismo, y pese a su propia muerte (en la mayoría de casos) logran salvar la vida de otras personas.


El coordinador de trasplantes en Navarra dio, asimismo, una serie de recomendaciones para que los estudiantes pudieran considerarse “ayudantes” de estos “superhéroes” y que sus “superpoderes” llegaran a más personas.
En primer lugar, animó a todos los jóvenes a “hablar de este tema en casa, con su familia, mostrando la importancia de la donación de órganos y la disposición a convertirse en donante si llegara el momento”. En segundo lugar, les alentó a hacerse donantes de sangre y de médula ósea en cuanto cumplan la mayoría de edad, puesto que “la donación de un órgano necesita antes una media de 20 transfusiones de sangre”. En tercer lugar, resaltó la importancia de hacerse el carné de donante, para otorgar a padres, parejas, hijos, otros familiares o amigos el poder de dar el consentimiento a la donación de órganos y, por ello, habló de impulsar un carné txiki para los menores de 18 años. Por último, quiso concienciar a los presentes sobre la importancia de “dar el consentimiento a la donación cuando haya que decidir sobre un familiar que ha fallecido y se nos plantee la donación”.


“Habéis venido aquí a recoger un premio, pero os vais con dos nombramientos -remarcó-: el de ayudantes de superhéroes, que os otorgan los donantes allí donde estén; y el de embajadores de la coordinación de trasplantes, que os otorgo yo, como coordinador de Navarra. Espero que difundáis este mensaje allá donde vayáis”.


Y tras su intervención, que siguió a la entrega de los premios periodísticos a 6 grupos de alumnos de 4 centros navarros -Colegio Teresianas, de Pamplona (premio especial al diseño, por Donating Life, y premio ESO en castellano por ¿Deberíamos hacernos todos donantes?); Ikastola Paz de Ziganda, de Villava (premio ESO en inglés por Donation, the free present of life; y premio Bachiller en inglés, por Donation´s Generation); el IES Elortzibar, de Noáin (premio especial a la entrevista por Las caras de los trasplantes) y el Colegio Claret Larraona (premio Bachiller en castellano por Dona vidas). La patrona de la FDN María Sagaseta cerró el acto. “Todos los que habéis partipado en este concurso, aunque no hayáis tenido premio, habéis ganado. Con vuestro trabajo, habéis descubierto la esencia de la donación, que es dar vida, y eso es mucho más importante que cualquier tablet”, concluyó.

30 ‘tablets’ para ganadores y participantes


Los 24 alumnos de los equipos ganadores del concurso periodístico recibieron este miércoles como premio una tablet, mientras que los profesores de cada grupo obtuvieron por su colaboración una suscripción anual a la edición digital de Diario de Navarra y a los servicios que ofrece DN +. Además, entre los 396 participantes sin premio se sortearon otras 6 tablets que fueron a parar a Ángela Ocón Gallardo (IES Pedro de Atarrabia), Eva Rada (Salesianos), Javier Sanz (Nuestra Sra. Huerto), María López (La Presentación) Nahia Romero Ocáriz (IES Plaza de la Cruz) y Uxue Franco Marañón (Cuatrovientos).

 

PREMIO AL DISEÑO COLEGIO TERESIANAS DE PAMPLONA (4º ESO, INGLÉS)

VI Concurso Escolar Periodístico Fundación Diario de Navarra

Centro: Colegio Teresianas de Pamplona.

Equipo: Nerea Arenaz Menchón, Nerea Frommknecht Velázquez, Claudia Samitier Andrés y Andrea Ermigárate Andueza (de izda. a dcha). Grupo de 4º de ESO en inglés.

Coordinadora del proyecto: Clara Virto.

Título del trabajo: Donating Life. Incluye abundante información sobre lo que supone la donación y los trasplantes de órganos, cómo funcionan los bancos de donantes y el mercado ilegal de órganos.

Web: https://donatinglife03.wixsite.com/website/

 

PREMIO A LA ENTREVISTA IES ELORTZIBAR DE NOÁIN (2º ESO, CASTELLANO)

VI Concurso Escolar Periodístico Fundación Diario de Navarra

Centro: IESO Elortzibar de Noáin.

Equipo: Maia Vergara, Iván González, Lorea Jiménez y María Tomey (de izda. a dcha). Grupo de 2ª de ESO en castellano.

Coordinadora del proyecto: María Areta.

Título del trabajo: Las caras de los trasplantes. Trata las cuestiones fundamentales de la donación de órganos, la legislación vigente en los distintos países, el futuro de las donaciones mediante la creación de órganos artificiales con impresoras 3D y testimonios de profesionales y personas receptoras de órganos.

Web. https://salva-vidas.jimdosite.com/

 

PREMIO ESO EN INGLÉS IKASTOLA PAZ DE ZIGANDA, VILLAVA (4º ESO, INGLÉS)

VI Concurso Escolar Periodístico Fundación Diario de Navarra

Centro: Ikastola Paz de Ziganda, Villava.

Equipo: Alberto López Egiluz, Unax Herrera Lasa, Maria Roldán Echamendi, Erkuden Arrieta Lobo y Saioa Aincioa Lacunza (de izda. a dcha). Grupo de 4º de ESO en inglés).

Coordinadores del proyecto: Imanol Oteiza, Itziar Senosiain, Izarne Larunbe, Sole Corres y Jone Mercero.

Título del trabajo: Donation, the free present of Life. Incluye vídeos y datos esenciales sobre las donaciones en Navarra.

Web: https://03uherrera.wixsite.com/misitio

 

PREMIO ESO EN CASTELLABO COLEGIO TERESIANAS DE PAMPLONA (2º ESO)

VI Concurso Escolar Periodístico Fundación Diario de Navarra

Centro: Colegio Teresianas de Pamplona.

Equipo: Adriana Rodríguez Udi, Carlota Garde Labairu, María Lezáun Mendinueta y Lucía Garralda Sancena (de izda. a dcha). Grupo de 2º de ESO en castellano.

Coordinadora del proyecto: Mónica Roig.

Título del trabajo: ¿Deberíamos hacernos todos donantes? Recoge distintos testimonios de profesionales médicos y familiares de trasplantados, así como los resultados de una encuesta realizada en su propio centro sobre los trasplantes.

Web: https://donacionorganos05.wixsite.com/donacionorganos

 

PREMIO BACHILLER EN INGLÉS IKASTOLA PAZ DE ZIGANDA, VILLAVA (2º BACH.)

VI Concurso Escolar Periodístico Fundación Diario de Navarra

Centro: Ikastola Paz de Ziganda, Villava.

Equipo: De izda. a dcha: Unai Idoate Herrera, Jon Echavarri Redondoy Asier De La Nava Ortego. No pudo asistir a recoger el premio Javier Sagüés Urquiza. Grupo de 2º de Bachiller en inglés

Coordinadores del proyecto: Imanol Oteiza, Itziar Senosiain, Izarne Larunbe, Sole Corres y Jone Mercero.

Título del trabajo: Donation´s Generation. Contiene información sobre la historia, los datos y el tipo de donaciones.

Web: https://organdonationsdn.wixsite.com/donationsgeneration

 

PREMIO BACHILLER EN CASTELLANO COLEGIO CLARET LARRAONA (2º BACH.)

VI Concurso Escolar Periodístico Fundación Diario de Navarra

Centro: Colegio Claret Larraona de Pamplona.

Equipo: Miguel Lezana Pascual, Marta Hernández Sánchez y Patricia Lozano Rodríguez. Grupo de 2º de Bachiller en castellano.

Coordinadora del proyecto: Mari Carmen Meléndez.

Título del trabajo: Dona vidas. Incluye preguntas clave sobre donaciones, tipos de trasplantes y entrevistas con expertos, familiares de donantes y receptores.

Web: https://patricialr2001.wixsite.com/trasplantedeorganos

 

18 CENTROS EDUCATIVOS

1. Colegio Teresianas (Pamplona)
2. Ikastola Paz de Ziganda (Villava)
3. IES Ribera Alta (Peralta)
4. Amor de Dios (Burlada)
5. Miravalles (Cizur Menor)
6. IES Pedro de Atarrabia (Villava)
7. Sta. Catalina Labouré (Pamplona)
8. IES Plaza de la Cruz (Pamplona)
9. IESO Elortzibar (Noáin)
10. IES Valle del Ebro (Tudela)
11. El Redín (Cizur Menor)
12. La Presentación
13. Nuestra Sra. Huerto (Pamplona)
14. Jesuitas (Pamplona)
15. Inst. Cuatrovientos (Pamplona)
16. San Cernin (Pamplona)
17. Larraona Claret (Pamplona)
18. Salesianos (Pamplona)

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE