x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

EH Bildu pide más presupuesto para el INAI y medidas para el reparto de los cuidados

Bakartxo Ruiz ha señalado que "ahora hay que dar un salto cualitativo, con la apuesta de que las políticas feministas sean transversales y aborden las desigualdades desde la raíz"

foto de Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, en un acto de campaña

Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, en un acto de campaña

Europa Press
Actualizada 17/05/2019 a las 13:03
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha planteado que el presupuesto para el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) no sea menor al 1 por ciento de los Presupuestos Generales de Navarra y ha propuesto diversas medidas para que la Administración se implique en el reparto de las tareas de cuidados, como la gratuidad y universalidad del ciclo de educación 0-3 años.


La candidata ha presentado este viernes sus propuestas en materia de igualdad ante las elecciones forales del 26 de mayo y ha incidido en que "la prioridad para la próxima legislatura es pasar a unas políticas feministas, políticas transversales que impregnen todas las políticas públicas".


Bakartxo Ruiz ha considerado que "en esta legislatura se han dado avances significativos en materia legislativa", pero ha señalado que "ahora hay que dar un salto cualitativo, con la apuesta de que las políticas feministas sean transversales y aborden las desigualdades desde la raíz".


En ese sentido, ha considerado que hay "tres ámbitos de trabajo fundamentales de los que dependen el resto de medidas concretas". En primer lugar, ha defendido que hay que "reforzar y consolidar el INAI para garantizar que las políticas de igualdad sean realmente feministas en todo los ámbitos". Con este objetivo ha propuesto que el presupuesto del Instituto no puede ser menor del 1 por ciento de los Presupuestos Generales de Navarra.


En segundo lugar, y relacionado también con las cuentas, ha afirmado que los Presupuestos de Navarra "tienen que tener un enfoque de género que sea realmente integral y transversal, y priorice lo que afecta a la igualdad real de las personas".


En tercer lugar, ha apostado por el desarrollo de la ley de igualdad entre hombres y mujeres, aprobada el pasado mes de marzo por el Parlamento de Navarra. "Hay que hacer un plan de acción ambicioso que abarque todos los planes sectoriales, por departamentos, con medidas concretas, que sea de manera participada y dé cauce en la concreción a los derechos que hemos sido capaces de reconocer", ha afirmado.


Tras defender el trabajo en estos tres ámbitos, Bakartxo Ruiz ha citado otros aspectos que considera relevantes en materia de igualdad y, en concreto, ha afirmado que "es imprescindible universalizar los servicios de igualdad en todas las zonas, con especial atención a las zonas rurales". "Creemos que todas las mujeres, vivamos donde vivamos, tenemos el derecho de contar con los mismos servicios", ha afirmado.


Por otro lado, ha considerado que "la administración tiene que asumir más responsabilidad en el reparto de las tareas de cuidados". Así, ha propuesto que "el ciclo de educación 0-3 sea gratuito y universal, una herramienta imprescindible para que los cuidados sean asumidos por parte de la Administración".


Del mismo modo, ha defendido que "hay que ir eliminando progresivamente el copago de los recursos residenciales, de manera que la renta no sea un obstáculo para que las familias que necesitan un apoyo de la administración lo puedan tener".


Entre otras medidas, ha planteado también la implantación de Skolae de forma obligatoria en los centros educativos concertados de la Comunidad foral y ha incidido en que "Navarra tiene que contar con plenas competencias en materia de empleo para hacer políticas activas propias en torno a la igualdad de género".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra