x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Salud y el Colegio de Farmacéuticos mejorarán la seguridad en el uso de los medicamentos

Ambas entidades han firmado un convenio con el objetivo de crear una Red Centinela de oficinas de farmacia para prevenir el consumo indebido, reacciones adversas y errores de medicación

Medicamentos

Imagen de archivo de varios medicamentos.

ARCHIVO
Actualizada 23/04/2019 a las 12:08
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Departamento de Salud del Gobierno foral y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) han firmado un convenio con el objetivo de colaborar en la implantación progresiva de la Red de Farmacias Centinela, para la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos por parte de las oficinas de farmacia integradas en la red.

El documento ha sido suscrito por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y por la presidenta del COFNA, Marta Gallipienzo, ha informado el Ejecutivo en una nota.

En concreto, los profesionales que decidan participar en la Red de Farmacias Centinela recibirán formación previa, gestionada conjuntamente por el Departamento de Salud y el COFNA, para poder detectar el uso indebido de medicamentos, así como sospechas de interacciones, de reacciones adversas y errores de medicación.

El COFNA se encargará de actualizar el registro de oficinas de farmacia de la Comunidad foral, así como de dar a conocer entre sus colegiados este proyecto, que se implantará de manera progresiva. Por su parte, el Departamento de Salud elaborará los materiales y documentos necesarios y se encargará de la evaluación y gestión de las notificaciones que reciba de las farmacias asociadas.

Los profesionales adscritos a la Red de Farmacias Centinela podrán informar de reacciones adversas, interacciones, errores de medicación o del uso indebido o abuso de medicamentos, notificaciones que se gestionarán en el Centro de Farmacovigilancia y en la Sección de Inspección Farmacéutica del Departamento de Salud.

El convenio recoge que tanto las farmacias que hayan tramitado la notificación como el COFNA recibirán información relativa a las cuestiones recibidas.

En una primera fase se hará el seguimiento de problemas asociados a medicamentos sujetos o no a prescripción médica así como de plantas medicinales. En una fase posterior la vigilancia se podrían ampliar a productos sanitarios, cosméticos y complementos alimenticios.

El impulso y creación de la Red de Farmacias Centinela se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad de Pacientes descrita en el Plan de Salud Navarra 2014-2020. La duración del convenio es de un año, renovable.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra