x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Solidaridad

Dos navarros se suman al operativo de Cruz Roja en Mozambique

Rafael Huarte y Joaquín Mencos viajan a la zona devastada por el ciclón

Joaquín Mencos y Rafael Huarte, delegados de Cruz Roja de Navarra.

Joaquín Mencos y Rafael Huarte, delegados de Cruz Roja de Navarra.

Cedida
Actualizada 19/04/2019 a las 12:33
  • Efe. Pamplona
A+ A-

Dos delegados de Cruz Roja de Navarra se suman al operativo desplegado por esta organización en Mozambique con motivo del ciclo Idai.

Rafael Huarte y Joaquín Mencos viajan a la zona devastada por el ciclón, como integrantes de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, y con su relevo regresarán Laura Martínez y Antonio Carabante, también voluntariado de Navarra, tras un mes de misión en Mozambique.

Cruz Roja está distribuyendo, diariamente, más de 190.000 litros de agua segura a las personas afectadas por el ciclón Idai, según informa en un comunicado, en el que señala que asegurar agua potable a las personas desplazadas, apoyar a la población para que pueda recuperar su alojamiento tras el desastre y prevenir enfermedades como el cólera son los principales objetivos.

Con más de 1,8 millones de personas afectadas, más 140.000 personas desplazadas, 700.000 hectáreas de cultivos dañadas y la amenaza de que proliferen enfermedades como el cólera, la malaria o la diarrea.

Este es el escenario un mes después de que el ciclón Idai tocara tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la región de Sofala y de la ciudad portuaria de Beira.

“El paso del ciclón Idai ha destruido numerosas infraestructuras básicas y centros de salud y ha afectado de forma muy severa al sistema de saneamiento e higiene, contaminando numerosas fuentes de agua, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la malaria y otras enfermedades diarreicas”, señala Laura Martínez, delegada de Cruz Roja Navarra en la operación.

Además de distribuir agua potable, han realizado también "labores de promoción de higiene entre la población afectada, así como análisis de las fuentes de agua en centros de acogida, hospitales y escuelas locales para comprobar que son seguras y evitar así la propagación de enfermedades, como el cólera”, añade Martínez.

Esta operación de Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que ha aportado un 1.000.000 de euros a través de su Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,. que ha aportado 350.000 euros así como de varias administraciones públicas y de aportaciones de la ciudadanía para responder a las necesidades más urgentes.

Además, Cruz Roja está trabajando “en la distribución de kits de alojamiento temporal de emergencia para las personas afectadas, así como toldos plásticos, bidones, mosquiteras y herramientas para la rehabilitación de las viviendas e infraestructuras básicas”, explica Antonio Carabante, también delegado de Cruz Roja Navarra en la misión.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra