Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN

UPN abre el proceso para elegir al representante de cada merindad en el Parlamento

La formación regionalista introdujo esta novedad en el último congreso.

El líder de UPN, Javier Esparza, junto a miembros del Comité Ejecutivo de su partido, el pasado sábado.
El líder de UPN, Javier Esparza, junto a miembros del Comité Ejecutivo de su partido.
  • Diario de Navarra
Actualizada 12/03/2019 a las 13:35

El comité de listas de UPN ha aprobado iniciar el proceso de elección mediante primarias de las personas que representarán a cada una de las merindades en la candidatura al Parlamento de Navarra.

Así lo recogen los estatutos aprobados en el último congreso de UPN, en abril de 2016, al contemplar que para la elaboración de la candidatura al Parlamento de Navarra, y por el procedimiento de primarias, se elegirá un representante de cada una de las merindades de Navarra que ocuparán un puesto entre los 15 primeros puestos de la candidatura.

Dichos estatutos también establecen que para cada una de estas votaciones serán electores y elegibles los afiliados circunscritos a cada una de esas merindades.

Además, añade, podrán ser elegibles las personas no afiliadas, siempre que cuenten con el aval de dos afiliados de UPN. En este caso, se atenderá al empadronamiento del candidato para limitar su candidatura a la merindad correspondiente.

El comité de listas ha fijado el calendario que marcará los pasos del proceso de acuerdo con lo que establece el reglamento de primarias.
 

Te puede interesar



Así, el próximo jueves, 14 de marzo, se abrirá el plazo para que se puedan presentar los aspirantes. Este plazo finaliza el miércoles 20.

Una vez concluido el plazo de presentación de candidatos, el comité de listas procederá a la proclamación provisional de los mismos hasta que el jueves 21 se hagan definitivos.

En caso de que hubiera más de un candidato por merindad, las primarias tendrían lugar el domingo, 24 de marzo.

Cabe recordar que, a diferencia de otras formaciones políticas, los regionalistas no exigen avales a sus afiliados para poderse presentar a esta ni a ninguna otra elección, tanto si es para conformar las listas electorales como para optar a un cargo orgánico en los congresos que celebra el partido.

Además, existe la posibilidad de que una persona que no forma parte de UPN pueda presentarse a estos procesos si es avalada por dos afiliados de la formación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE