Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ASOCIACIONES

Se constituye la Asociación de Campaneros de Navarra

El colectivo, que reúne a campaneros de ocho localidades navarras, quiere recuperar los toques tradicionales

Ampliar Los campaneros que forman parte de la Asociación.
Los campaneros que forman parte de la Asociación.
  • Diario de Navarra
Actualizado el 06/03/2019 a las 07:55
Campaneros de diversas localidades se reunieron el pasado 16 de febrero con el objetivo de constituir la Asociación de Campaneros de Navarra/ Nafarroako Ezkilazainak. Según explicaron en una nota de prensa, los objetivos de este colectivo son “realizar los toques manuales de campanas en Navarra y promover su recuperación, conservar los toques tradicionales y realizar actividades para fomentar el aprendizaje y la difusión de los mismos”.

Durante la jornada se eligió al presidente de la asociación, el campanero Tomás Gamboa, de la localidad de la Sakana de Arruazu, y a su secretario, Javier Ecay, de Gazolaz (Cendea de Cizur). Los campaneros reunidos en el pasado febrero pertenecen a las localidades de Olazagutía, Santacara, Arruazu, Artajona, Gazólaz, Lacunza, Elía y Pamplona.

Desde la recién constituida asociación, hacen un llamamiento a todos los campaneros de la Comunidad foral. “Y a todas las personas interesadas en tocar o en recuperar los toques manuales y los repiques, para que se pongan en contacto con nosotros y les enviemos información de la asociación a través de nuestro correo electrónico: campanerosnavarra@gmail.com”, según recogen en su nota de prensa.

La asociación está por tanto abierta a todas las personas interesadas en esta vieja tradición. “Queremos destacar que no es necesario ser campanero para pertenecer a la asociación, simplemente estar interesado en el mundo de las campanas, en su cultura o querer recuperar en su localidad el toque manual”, apuntan.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora