x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Programa Skolae

El PSN advierte que la normativa no impide impartir Skolae en centros concertados

El portavoz de Educación, Carlos Gimeno, afirma que "pone en evidencia el desconocimiento del sistema educativo navarro por parte de las responsables del programa"

Carlos Gimeno en la tribuna del Parlamento de Navarra

Carlos Gimeno en la tribuna del Parlamento de Navarra

PSN
Actualizada 02/03/2019 a las 11:21
  • EFE
A+ A-

El PSN ha reconocido que no existe normativa alguna que impida al Gobierno de Navarra obligar a todos los centros educativos que reciben fondos públicos a impartir el programa Skolae, frente a la actitud del departamento.

Así lo aseguran los socialistas tras recibir explicaciones del departamento de Educación, de las que concluyen que "no existe normativa que lo impida más allá de que la formación del profesorado es de carácter voluntario dada la relación laboral concretada" en el Convenio con las empresas de Enseñanza Privada de centros concertados.

Esta "hace imposible disponer para la formación del programa Skolae de las 2 horas lectivas de docencia directa reducidas en la red pública, ni de las 4 horas lectivas para coordinación del programa Skolae con las que cuentan los centros públicos de educación secundaria".

El portavoz de Educación, Carlos Gimeno, se pregunta si el Gobierno de Barkos desconocía esta circunstancia cuando dictó la Resolución, y si es así, "solo puede ser una muestra más de desconocimiento, de carencias en la gestión y de falta de planificación y previsión del Departamento de Educación, que diseña un programa que no se puede impartir si no hay voluntariedad en casi el 40 % de los centros concertados de la Comunidad Foral de Navarra".

Por el contrario, si el Gobierno de Navarra conocía la circunstancia, "se generan dudas" sobre si se realizó a sabiendas, "puesto que la norma establece que los objetivos coeducativos recogidos en la Resolución son de obligado cumplimiento y deben hacerse extensivos a todo el centro escolar en el plazo de dos cursos, con independencia de su titularidad, pública o privada".

Tampoco se observa y conocen conversaciones previas al diseño del programa con la red concertada, lo que conjugado con la forma de implantarlo en la Educación Pública, en agosto, cuando los centros ya habían diseñado sus planes de formación, "pone en evidencia el desconocimiento del sistema educativo navarro por parte de las responsables del programa, desconocimiento que ha generado cambios e inestabilidad en los centros públicos".

Según Gimeno, en todo caso, el Departamento de Educación de Solana "incumple directamente los objetivos diseñados para cumplir, además de la legislación educativa en vigor, la normativa específica de igualdad, prevención de violencia, educación afectivo-sexual, educación y respeto por la diversidad LGTBI+".

Para Gimeno, este Gobierno habla continuamente de Igualdad, "instrumentalizando continuamente el programa coeducativo pero lo diseña mal para la educación privada. No parece casual, teniendo en cuenta el trato que está dando a la concertada, lo que está repercutiendo en un aumento del alumnado en centros concertados", zanja.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra