Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pensiones

Los jubilados navarros exigen a los partidos "garantizar unas pensiones dignas"

Los pensionistas han avanzado que seguirán con movilizaciones

Jubilados y pensionistas de Navarra y Euskadi convocan manifestaciones el 5 y 26 de mayo
Jubilados y pensionistas de Navarra y Euskadi convocan manifestaciones el 5 y 26 de mayo
  • Efe. Madrid
Actualizado el 20/02/2019 a las 12:44
Representantes de asociaciones de pensionistas de Euskadi y Navarra se han reunido este miércoles en el Congreso con todos los partidos para pedirles que se comprometan con un "sistema público que garantice pensiones dignas y seguras para todos", según ha afirmado su portavoz, Jon Fano.

En declaraciones a los medios frente a la Cámara Baja, Fano ha detallado las medidas concretas que piden a los partidos: "El reconocimiento permanente del IPC" ligado a las pensiones, "una pensión mínima de 1.080 euros" y la aplicación de las medidas recogidas en la Carta de los derechos sociales europea, según ha explicado.
Estas reivindicaciones llegan un día después de que se rompiera el consenso del Pacto de Toledo, algo que la mayoría de grupos achaca a Podemos, que presentó votos particulares a todas las recomendaciones que se iban a presentar al Gobierno, ya prácticamente acordadas.

A este respecto, el portavoz de los pensionistas se ha mostrado contrario al acuerdo que previsiblemente se iba a alcanzar, y ha asegurado que lo que más le preocupa es que se haya planteado la posibilidad de prolongar la edad de jubilación después de los 67 años y que el cálculo de las pensiones se realice sobre la base de las cotizaciones del conjunto de la vida laboral, unas medidas que según él "favorecen los recortes" y que fueron también las que llevaron al rechazo de Podemos.

Fano ha anunciado que las plataformas vascas de pensionistas seguirán con movilizaciones "todos los lunes", como venían haciendo, y preparan unas "más poderosas" antes de las elecciones generales de abril y de las municipales, forales y europeas de mayo.

Ante la perspectiva de la cercana disolución de las Cortes el 5 de marzo, el representante del movimiento de pensionistas ha confiado en que los grupos lleven a cabo "alguna medida antes de la disolución" o si esto no ocurre, pide que los partidos "hagan suyas" estas medidas durante la campaña.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones