Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Okupas en Pamplona

Berro (Aranzadi) defiende el “valor social y participativo” del gaztetxe

Denunció en el pleno las “guerras policiales” contra los vecinos y vecinas del Casco Viejo

Aranzadi pidió sin éxito que el Ayuntamiento solicitara al Gobierno la cesión del edificio

Manuel Millera y Laura Berro, de Aranzadi, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Manuel Millera y Laura Berro, de Aranzadi, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

CALLEJA
Actualizada 13/01/2019 a las 08:21
  • I.R. Pamplona
A+ A-

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona del pasado jueves concluyó de madrugada con una declaración de urgencia presentada por Aranzadi en la que se rechazaba el desalojo del gaztetxe en el Palacio Marqués de Rozalejo y se denunciaban “las cargas policiales de Policía Foral y Policía Nacional contra los vecinos del Casco Antiguo”. La misma declaración instaba al Ayuntamiento a solicitar al Gobierno de Navarra la cesión del edificio.

El texto solo contó con el voto favorable de los tres ediles de Aranzadi y fue rechazado con el voto en contra de UPN, PSN y Geroa Bai (18) y la abstención de EH Bildu e I-E (6).

Laura Berro defendió la ocupación del gaztetxe y añadió que los vecinos y vecinas del Casco Antiguo “habían conseguido recuperar ese espacio para la ciudadanía”. Habló de la aportación del gaztetxe, “de su valor social, como espacio de participación política y colectiva de los vecinos y vecinas”. Apostó por la autogestión de espacios por parte de la ciudadanía y destacó las actividades que se habían llevado a cabo en el edificio ocupado.

Dijo Laura Berro que el gaztetxe era un proyecto “que teje barrio, que teje ciudad” y de ahí la necesidad de pedir su cesión al Gobierno de Navarra. Un Gobierno de Navarra con el que Berro mostró su lado más crítico al entender que no había habido voluntad de diálogo antes de proceder al desalojo. Denunció también las “cargas “violentas” de Policía Nacional y Policía Foral contra los vecinos del Casco Antiguo, también las calificó como “guerras policiales contra los vecinos y vecinas del Casco Antiguo (...) que no se pueden permitir en unas instituciones pacíficas y democráticas.

“¿Pacifismo?”, cuestionó a continuación la portavoz del PSN, Maite Esporrín. “Habla usted de pacifismo cuando su grupo ha sido incapaz de hablar con las víctimas del terrorismo hace un momento”, le recriminó. Esporrín manifestó el rechazo de su grupo ante la ocupación de Rozalejo “desde el principio”. “La única actividad que estaban haciendo ahora era la de ‘pintxo-pote’, ¿qué aporta eso?”, añadió. Esporrín dijo que todo este proceso había sido un despropósito total y absoluto con el “paripé de desalojo que llevó a cabo el Gobierno de Navarra hace unos meses”.

Itziar Gómez, de Geroa Bai, se remitió a su intervención en la pasada comisión de Urbanismo, y Edurne Eguino, de I-E, apostó por que la juventud disponga de locales autogestionados y denunció tanto las cargas policiales como las pintadas aparecidas contra algunos grupos políticos. La misma denuncia realizó Aritz Romeo, de EH Bildu, quien dijo que las cargas policiales habían sido desproporcionadas. “Y también las pintadas amenazantes, que no tienen cabida dentro de un espacio de diálogo y convivencia”. Y Juanjo Echeverría, de UPN, quien sí defendió la labor de Policía Nacional y Policía Foral. “Unas cargas policiales que han sido necesarias para restablecer el orden que estos ‘pacifistas de las dianas’ quieren alterar”, concluyó.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra