Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Laparra subraya el control en la bolsa de trabajo del sector agrario

El vicepresidente destaca que vigilan que "se adecuen al cumplimiento absoluto de la legalidad"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Actualizada 11/01/2019 a las 11:43
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha asegurado que el Servicio Navarro de Empleo (SNE) controla que los empleos ofertados en la bolsa de trabajo para el sector agrario "se adecuen al cumplimiento absoluto de la legalidad".


Respondía así en el pleno de la Cámaraa una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde sobre los mecanismos para controlar la contratación y condiciones laborales de las personas que se van a incluir en esta bolsa de trabajo. En este sentido, ha reclamado medidas "para que se cumplan los convenios, las jornadas, los sueldos y ser respeten las condiciones laborales en el sector".


Laparra ha destacado que la contratación en el sector agrario "ha aumentado en un año un 6% y, por contra, el 25% de los trabajadores que el año anterior trabajaban en el sector agrario se han trasladado a otros sectores" lo que "ha podido producir dificultades en la contratación".


El vicepresidente ha explicado que las oficinas de Empleo de Estella y Tudela se están encargando del análisis de las personas inscritas en esta bolsa de trabajo para el sector agrario que, hasta el momento, cuenta con 416 personas.


Laparra ha destacado que el acuerdo alcanzado para la creación de esta bolsa de trabajo contempla que el SNE "se compromete a atender directamente las ofertas de empleo de los agricultores y empresas" que, en estos momentos, ha recibido 21 solicitudes. Si bien ha reconocido que son "pocos casos", ha precisado que "estamos en una temporada de invierno con menos actividad".


El vicepresidente de Derechos Sociales ha abogado por "potenciar este proceso de intermediación en próximas campañas" con la colaboración de los sindicatos.
Laparra ha resaltado que las condiciones laborales que se ofrecen "son controladas por el SNE y se controla que se adecuen al cumplimiento absoluto de la legalidad". "La modalidad del contrato y jornada corresponden al ámbito laboral y por tanto fuera de la competencia del servicio de Empleo", ha añadido.


El vicepresidente ha indicado, además, que el SNE ha trasladado a Inspección de Trabajo "la preocupación por las condiciones de irregularidad en el sector agrícola" y ha planteado que "sería interesante" que Navarra asumiera las competencias de inspección de trabajo para "aumentar la incidencia en el mercado de trabajo".


Por su parte, Asun Fernández de Garaialde ha destacado que el agrario es un sector "con un crecimiento muy importante pero que ha estado apoyado en un trabajo precario y mal pagado" en el que "no se respetan las condiciones laborales de los trabajadores".
"Los datos existen y han salido en los últimos meses", ha destacado la parlamentaria de EH Bildu haciendo referencia a casos como el desmantelamiento de una red de explotación recientemente en la Ribera o el conflicto laboral en Huerta de Peralta.


Algo que, ha asegurado, "es la punta del iceberg" por lo que ha llamado a "poner todos los mecanismos para que estos trabajadores tengan unas condiciones justas de contratación" mediante una colaboración conjunta entre agentes sociales y Gobierno. Por ello, ha pedido "trabajar para asumir la competencia de inspección de trabajo y dotarla de los recursos necesarios".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra