Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno

Protesta de ONG de Navarra por unas Cuentas que "dan la espalda" a la cooperación

Esta crítica se enmarca en el pleno para dar luz verde a los presupuestos

La coordinadora de ONGD de Navarra dice que los presupuestos "dan la espalda"
La coordinadora de ONGD de Navarra dice que los presupuestos "dan la espalda"
La coordinadora de ONGD de Navarra se ha concentrado este jueves frente al Parlamento Foral para denunciar que el presupuesto que se aprobará para 2019 “da la espalda” a la Cooperación Internacional al dedicar a esta materia 9,4 millones de euros en lugar de los 15 prometidos.
CEDIDA
  • Efe. Pamplona
Actualizada 20/12/2018 a las 13:01

La coordinadora de ONGD de Navarra se ha concentrado este jueves frente al Parlamento Foral para denunciar que el presupuesto que se aprobará para 2019 “da la espalda” a la Cooperación Internacional al dedicar a esta materia 9,4 millones de euros en lugar de los 15 prometidos.


Así lo ha indicado a los medios de comunicación la portavoz de la coordinadora, Amaia Campión, que ha lamentado que “hoy se van a aprobar unos presupuestos de cooperación que suponen el 0,29%”.


Según ha criticado, están “muy alejados” del 0,5% prometido en el Acuerdo Programático y del 0,7% recomendado por la ONU desde 1980. De esta forma, ha señalado que las cuentas contemplan destinar 9,4 millones de euros a esta materia, cuando “tendrían que ser prácticamente 15 millones”.


“Lo que se va aprobar hoy para Navarra supone dedicar 14 euros por persona y año a cooperación, cuando en 2009 ya se dedicaban 33 euros por persona y año a cooperación”, ha reivindicado, tras apuntar que “solo con 87 céntimos por persona y mes que hubieran añadido hubiera sido suficiente para cumplir las promesas” realizadas, alcanzando los 25 euros por persona y año.
Tras considerar que “dedicar recursos para la cooperación es absolutamente imprescindible y posible”, ha añadido que “así lo demuestra el Ayuntamiento de Pamplona, que lleva más de una década dedicando el 0,7% de su presupuesto a cooperación”.


“Por eso ofrecemos tanto al Gobierno de Navarra como al Parlamento la experiencia, el conocimiento, la colaboración y la mano tendida de todas las ONG de desarrollo de Navarra, para poder alcanzar una política de cooperación a la altura de las posibilidades que tiene la comunidad navarra”, ha subrayado.


Aunque las ONG comparten un sentimiento de “decepción”, seguirán “trabajando a nivel político, ciudadano y de sensibilización”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE