Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Hacienda de Navarra

Aranburu lamenta que no tienen autorización aún para los 113 millones

Indicó que no depende de un acuerdo, sino que está sólo en manos del Ministerio de Hacienda

El consejero Aranburu, en el Parlamento.

El consejero Aranburu, en el Parlamento.

BUXENS
Actualizada 14/11/2018 a las 07:59
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El calendario va avanzando, y a mes y medio de que acabe el año el Gobierno de Navarra sigue sin tener la autorización del Ministerio de Hacienda para destinar a inversiones los 113 millones procedentes del superávit de 2017. Así lo afirmó ayer en el Parlamento el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu. “Está en manos del Ministerio autorizarlo. No es un acuerdo entre administraciones, es unilateral”, señaló, lo debe autorizar la secretaría de Estado de Presupuestos, recalcó.

De esa cantidad, 25,7 millones son para el plan de inversiones locales de numerosos municipios. Incluye además, entre otros proyectos, 9,6 millones para el plan de vivienda; 16,8 millones para obras en centros educativos; 9,8 millones para la banda ancha; 3,1 millones para una nueva sede de Policía Foral; 9,3 millones para mejoras en el Complejo Hospitalario de Navarra y centros de salud; y unos 4 millones para las pistas de Larrabide.

El Ministerio cree que Navarra debe destinar menos dinero a estas inversiones, unos 75 millones, según ha reiterado estos días la socialista María Chivite. Si se confirma que debe gastar menos, el Ejecutivo foral priorizará las inversiones locales, avanzó la presidenta Uxue Barkos.

El superávit que tuvo Navarra el año pasado fue debido principalmente al dinero que el Estado devolvió a la Comunidad foral tras actualizar la aportación del quinquenio 2015-2019 y ajustar lo que se había pagado de más.

El consejero indicó que a este “superávit extraordinario” intentaron buscar una “solución extraordinaria” con el Gobierno central que no fue posible. Por eso, dijo, se acogieron a la disposición que se incluyó en la ley de presupuestos del Estado para 2018, que permitía destinar parte del superávit a inversiones si se cumplían una serie de condiciones. Entre ellas, obliga a Navarra a tener la autorización de la secretaría de Estado de Presupuestos para estas inversiones por haber incumplido la regla de gasto el año pasado.

“No tenemos esa autorización todavía. Desde el 7 de junio estoy llamando a la ministra”, indicó. Otra de las condiciones que deberán cumplir para poder destinar el dinero a inversiones es tener superávit o equilibrio financiero tanto este año como en 2019.

REGLA DE GASTO, DOS LECTURAS

Como se indicaba, la autorización del Ministerio para esas inversiones es necesaria, porque Navarra fue una de las 13 comunidades que incumplió la llamada regla de gasto el año pasado. Los gastos que se computan no podían superar en 2017 respecto al año anterior el 2,1% del PIB y según el Ministerio, la tasa de variación de Navarra fue del 3,2%.

El consejero señaló que no están de acuerdo con esa cifra dada por el Ministerio que supondría un desfase de 30 millones de euros. El Gobierno navarro sitúa la variación en un 2,7%, lo que supone 17 millones de euros por encima del límite. Opina que el Estado ha computado por “error” 8 millones y ha sumado los 5 millones que se destinan al pago de concejales y alcaldes, cuando el año anterior no lo tuvo en cuenta. Aranburu señaló que el problema es que no hay un acuerdo sobre la metodología en cuanto al gasto que computa o no.

Aseguró que el Ejecutivo “está comprometido con la estabilidad presupuestaria”. Restó importancia a los 17 millones, “en un presupuesto de 4.000” y sostuvo que no tendrá repercusión en la capacidad económica de Navarra e incluso señaló que cree que cuando se reúna la comisión coordinadora Navarra-Estado se pondrán de acuerdo.

El consejero compareció a petición de Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, quien criticó que Aranburu afirmara en febrero que Navarra cumpliría la regla de gasto. Destacó que incumplirla impide decidir sobre el 100% de los recursos, necesitando esa autorización del Ministerio para la inversión de los 113 millones que, “por cierto”, dijo, no hay tiempo ya para ejecutar en su totalidad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra