Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Asociación de Consumidores Irache

Irache exige la urgente aprobación de la normativa foral sobre hipotecas

La organización considera "inaceptable" que los nuevos compradores de vivienda en Navarra "queden en una situación peor que los del resto de España"

Un grupo de manifestantes protesta contra la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

Un grupo de manifestantes protesta contra la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

EFE
Actualizada 10/11/2018 a las 12:43
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha exigido la urgente aprobación de una normativa foral que obligue a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas.

La organización considera en un comunicado que es "inaceptable" que los nuevos compradores de vivienda en Navarra tengan que pagar este tributo y "queden en una situación peor que los del resto de España".

El BOE, destaca Irache, ha publicado este sábado el Real Decreto-Ley que modifica la normativa sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados aplicable en toda España, excepto País Vasco y Navarra.

Con este cambio, a partir del lunes serán los bancos los que tengan que pagar este impuesto al registrar un préstamo hipotecario.

Irache considera que los ciudadanos de Navarra "no deben estar en una situación más perjudicial que los del resto de España" y, "para solucionar este agravio comparativo", exige al Gobierno foral que "apruebe con la máxima premura" una modificación del Decreto Foral vigente para hacer recaer el pago del impuesto íntegramente sobre los bancos.

En buena parte de los préstamos firmados en Navarra en los últimos años, señala la asociación, este impuesto habrá supuesto un pago igual o superior a los mil euros, si bien se determina en función de la responsabilidad hipotecaria.

Sobre este concepto, algo superior al propio préstamo, en Navarra se aplica un gravamen de 0,5%.

Irache se va a dirigir a todos los grupos parlamentarios de Navarra para trasladarles la necesidad de realizar este cambio normativo y de hacerlo "con la máxima premura".

Esta asociación considera "lamentable" la decisión final del Tribunal Supremo de hacer recaer el impuesto sobre el ciudadano, "una decisión contraria a las últimas sentencias que su propia sala había dictado recientemente".

En cualquier caso, Irache anima a los consumidores a reclamar los gastos de constitución de su hipoteca.

"Más allá del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ya se está consiguiendo que las entidades financieras devuelvan los gastos de registro, gestoría y notaría que hicieron pagar al cliente de forma abusiva", concluye.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra