Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Muestra para reflexionar sobre los refugiados en el Parlamento de Navarra

Hasta el próximo 23 de noviembre se puede visitar la exposición 'En tierra de nadie'

Los parlamentarios, este viernes, en la exposición

Los parlamentarios, este viernes, en la exposición.

Actualizada 09/11/2018 a las 12:47
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

La exposición 'En tierra de nadie' de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) llega al Parlamento de Navarra con el objeto de invitar a reflexionar sobre "la grave situación a la que se enfrentan las numerosas personas obligadas a afrontar largos e inciertos trayectos migratorios".


Desde este viernes y hasta el día 23 se puede visitar en el atrio de la Cámara navarra la exposición que consta de un recinto vallado de 100 metros cuadrados, un móvil en formato selfie, un panel informativo y tres espacios (misiones, vídeo y CEAR) en los que se instalan móviles, paneles, pantallas, tabletas y auriculares.


En su inauguración la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha destacado que el objetivo de la muestra es “contribuir a la asunción de la responsabilidad que, en cuanto sociedad de acogida, nos corresponde a la hora de recuperar la atención de la ciudadanía y potenciar la solidaridad con quienes se han visto forzados a huir".


"Sólo poniendo rostro a esa realidad, enfrentándonos al miedo a perder la vida y a la obligación de escapar podremos comprender las estadísticas e imágenes ante las que, en caso contrario, corremos el riesgo de volvernos impermeables”, ha señalado la presidenta.


Así, según informa el Parlamento en un comunicado, tras dar cuenta de la “sobresaliente labor que CEAR realiza en sus misiones de observación en fronteras, en países de origen y tránsito donde los derechos son una quimera y el peligro una constante”, ha subrayado que “actualmente son más de 68 los millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para ponerse a salvo".


Al respecto ha remarcado que no se puede caer "en el error de normalizar este drama. La defensa de los derechos de migrantes y refugiados exige una actitud transformadora”, ha aseverado, tras lo que ha llamado la atención sobre la “inhibición de Europa, una comunidad avanzada y enriquecida que ofrece clases de desarrollo, pero también de incumplimiento e inhumanidad".


En ese sentido ha recordado que los principales países de acogida no son los de la Unión, sino Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad, Uganda y China, a lo que ha añadido que "tampoco América es ejemplo de políticas de amparo y protección, las trabas a la caravana procedente de Honduras así lo atestigua".


"El verdadero modelo lo representa CEAR, 39 años defendiendo el derecho de asilo”, ha sostenido, tras lo que ha resaltado la implicación de CEAR en la gestión del Programa de Acogida financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que le ha llevado a trabajar en Navarra desde 2016, donde en la actualidad dispone de unas 80 plazas para atender a personas desplazadas.


Seguidamente, Idoia Oneca Munarriz, Coordinadora de CEAR Navarra, ha agradecido la cesión del espacio para "denunciar las políticas europeas en materia de acogimiento” y ha incidido en que "la respuesta no puede ser seguir aumentando las fronteras y abocar a la gente a destinos forzados”.


La comisaria de la exposición, Beatriz Ortega, ha explicado las fases del proceso creativo y ha acompañado a los presentes en su recorrido por la muestra exposición que "impacta por la sensación de vacío e inaccesibilidad que simboliza la valla. La frontera física convertida en frontera mental, la tierra de nadie disfrazada de espacio de seguridad, todo ello paradigma de la absoluta pérdida de empatía por parte de la UE”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra