Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DE LA IGLESIA

La Iglesia navarra suma 736 parroquias y una gestión de 22,8 millones en 2017

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema "Somos una familia contigo"

Catedral de Pamplona.

Catedral de Pamplona.

GOÑI
Actualizada 09/11/2018 a las 18:16
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La Iglesia Diocesana Navarra tuvo en 2017 unos ingresos y unos gastos de 22,8 millones, la mitad de estos fondos aportados por los fieles en Navarra, donde cuenta con 736 parroquias, 1.099 sacerdotes y religiosos, 29 seminaristas y 1.532 religiosas.

Así lo han señalado desde el arzobispado de Pamplona y Tudela con motivo de la conmemoración este domingo del Día de la Iglesia Diocesana que, con el lema "Somos una familia contigo", pretende reflexionar sobre el papel de los fieles en la Iglesia y solicitar la colaboración económica a su sostenimiento.

"El Día de la Iglesia Diocesana es una jornada para la acción de gracias", agradecimiento a los voluntarios, catequistas, sacerdotes y religiosos, señalan en una nota, en la que valoran la "inmensa labor que contribuye a hacer una sociedad mejor".

En la actualidad, en Navarra se contabilizan 736 parroquias, así como 418 sacerdotes diocesanos, 261 sacerdotes religiosos, 309 sacerdotes en misión, 29 seminaristas mayores (curso 2017-2018), 111 religiosos profesos (no sacerdotes) y 1.532 religiosas profesas, así como 2 monasterios masculinos y 21 monasterios femeninos.

En cuanto a los datos económicos del último ejercicio, señalan que la diócesis de Pamplona y Tudela se financia fundamentalmente con las aportaciones de los fieles y de todas las personas que colaboran con la Iglesia y con sus instituciones educativas, caritativas y asistenciales.

Así, de los 22,87 millones de euros que se ingresaron en 2017, las aportaciones de los fieles sumaron 11,4 millones, mientras que a la asignación tributaria le correspondieron 4,7 millones, a las pensiones 1,8 millones, ingresos por servicios 1,6 millones, rentas de patrimonio mobiliario y plusvalías 1,1 millones, rentas de patrimonio inmobiliario 1 millón, ingresos extraordinarios 0,59 millones, y subvenciones 0,45 millones.

Al respecto, las mismas fuentes explican que las principales fuentes de financiación de las instituciones diocesanas son las aportaciones directas de los fieles, que suponen la mitad de los ingresos, y que llegan a través de las cuotas parroquiales, las colectas en las eucaristías y donativos, entre otros.

A esto hay que sumar las aportaciones que los contribuyentes entregan voluntariamente, a través de la asignación tributaria, y que alcanza un 20 % de los ingresos.

Las pensiones de los sacerdotes jubilados, los servicios que presta la diócesis, fundamentalmente en capellanías y Librería, así como los ingresos por la gestión del patrimonio (inmueble ordinario, histórico-artístico y financiero) son otras partidas significativas de los ingresos.

En cuanto a los 22,8 millones de gastos, el de personal sumó 7,6 millones, el servicio exterior 6,3 millones, el de comunicación de bienes 4,7 millones, los gastos financieros 1,8 millones, las amortizaciones 0,5 millones y las provisiones 0,18 millones.

Así, las tres partidas de gastos más importantes corresponden en primer lugar a la nómina de los sacerdotes, religiosos y seglares que trabajan al servicio de la Iglesia diocesana; y la siguiente es la llamada Servicios exteriores, que hace referencia al conjunto de obras y mantenimiento que se realizan en las parroquias y en los edificios de todas las instituciones diocesanas.

La comunicación de bienes es la cantidad que la Iglesia diocesana aporta para el sostenimiento de realidades eclesiales que no se pueden sostener por sí mismas (parroquias rurales, aportaciones a obras asistenciales y caritativas, en Navarra o en el Tercer mundo).

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra