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Solidaridad

Horas de estudio para cooperar

Por cada hora de estudio donada, un proyecto de educación en Senegal recibirá un euro. Así funciona la Olimpiada Solidaria de Estudio, a la que en Navarra se han adherido 35 salas, el récord del país

Desde la izda.: Luis García, Jefe de la Sección de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria del Gobierno de Navarra;  Izaskun Azcona, de Caixa; David Chimeno, director de la ONGD Coopera; Irantzu Vázquez, de Fundación Caja Navarra; y David Castillo, facilitador de Gantalcalá.

Desde la izda.: Luis García, Jefe de la Sección de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria del Gobierno de Navarra; Izaskun Azcona, de Caixa; David Chimeno, director de la ONGD Coopera; Irantzu Vázquez, de Fundación Caja Navarra; y David Castillo, facilitador de Gantalcalá.

DN
07/11/2018 a las 06:00
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El estudiante apunta su nombre en un papel-moneda cuando llega a la biblioteca y, a la salida, añade el número de horas que ha permanecido ‘hincando los codos’. La papeleta, con toda esa información, se deposita en una urna. Una hora, un euro; dos horas, dos euros, y así, sucesivamente. El mecanismo es sencillo, pero implica “una importante carga educativa”, con “valores de participación, esfuerzo y responsabilidad” muy presentes. Porque los destinatarios del dinero sumado no son ellos mismos, sino otros semejantes que viven a miles de kilómetros para quienes, simplemente contar con una sala de estudio, es casi un sueño.


En esencia, este es el planteamiento de la Olimpiada Solidaria de Estudio, que acaba de arrancar su edición número dieciséis organizada por la ONG Coopera, aunque involucra a toda una red de organizaciones y empresas patrocinadoras. Se trata, tal y como reconoció este martes Luis García, el jefe de la sección de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria del Gobierno de Navarra, de un proyecto de sensibilización “peculiar”, porque trabaja “con el conocimiento de los alumnos sobre la situación de los países en vías de desarrollo, pero también con su actitud”. Además de con la financiación del Gobierno foral, cuenta con el apoyo del Programa Innova@Social, de Fundación Bancaria la Caixa y Fundación Caja Navarra, dotado con 1,5 millones de euros.


CARÁCTER INTERNACIONAL


La Olimpiada tiene carácter internacional y estará en funcionamiento durante un mes, hasta el 5 de diciembre, en 16 países. “Vamos creciendo, este año tenemos salas de estudio colaboradoras hasta en Hong Kong”, explicó ayer David Chimeno, director de la ONG Coopera. En la primera edición, se recaudaron poco más de 5.000 euros, mientras que el año pasado se superaron los 450.000.


Navarra lidera en esta ocasión el número de centros colaboradores, con 35 salas adheridas, repartidas entre bibliotecas, centros escolares y universidades, colegios mayores y centros cívicos (el listado completo puede consultarse en la web olimpiadasolidaria.com . “Es la comunidad más solidaria y esperamos también que sea la líder en cuanto al número de horas de estudio donadas”, auguró Chimeno. El reto global marcado es llegar a 50.000 participantes y a 450.000 horas.


Todo lo recaudado servirá para apoyar la construcción de aulas de Primaria en la escuela Arco Iris para que los niños de Saly Velingara, en Senegal, puedan acceder a una educación de calidad. Se trata de la continuación de un proyecto que Coopera y su contraparte local iniciaron en 2015 y está prevista la construcción de seis nuevas aulas.


UN 'APP' Y UN PILOTO


Entre las novedades de esta edición destaca la puesta en marcha de una aplicación para móviles, “que estará disponible a partir de la próxima semana”. También un proyecto piloto para “dinamizar” la actividad con los escolares, a cargo de la asociación Gantalcalá. “Llevamos a cabo dinámicas basadas en metodologías no formales, adaptadas en función de la edad de los protagonistas. Esto puede ser desde simulación con drones, debates o juegos de rol”, explicó David Castillo, facilitador de la entidad. Estas propuestas llegarán a once salas en Navarra y, además, se está elaborando un dossier informativo para que pueda ser utilizado por el resto.

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