Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Lenguas cooficiales

Geroa Bai considera "grave ataque al autogobierno" una proposición de ley de Ciudadanos

El portavoz parlamentario, Koldo Martínez, afirma que la propuesta supone "un recorte inadmisible de los derechos lingüísticos de la ciudadanía que habla lenguas propias"

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.

CALLEJA
Actualizada 15/02/2018 a las 13:33
  • E.P. Pamplona

Geroa Bai considera un "grave ataque al autogobierno y a los derechos lingüísticos" la proposición de ley que Ciudadanos ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados con el objetivo de "prohibir que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un requisito para el acceso a la función pública y que solo sea mérito en las comunidades que tienen dos lenguas para ocupar determinados puestos".


Según ha afirmado Geroa Bai en una nota, "la propuesta es contraria al ordenamiento jurídico autonómico, estatal y europeo y supone un recorte inadmisible de los derechos lingüísticos de la ciudadanía que habla lenguas propias".


El portavoz parlamentario de la coalición, Koldo Martínez, ha advertido a Ciudadanos de que la propia ley foral del Euskera apunta que "aquellas comunidades que, como Navarra, se honran en disponer en su patrimonio de más de una lengua, están obligadas a preservar este tesoro y evitar su deterioro o pérdida" y señala que "la protección del patrimonio no puede ni debe ejercerse desde la confrontación u oposición de las lenguas". También reconoce a la ciudadanía "el derecho de usar tanto el euskera como el castellano en sus relaciones con las Administraciones Públicas, diferenciando ese derecho según zonas lingüísticas".


Por otra parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai ha recordado a la formación naranja la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, que recoge que "las autoridades en cuyos territorios resida un número de hablantes de lenguas regionales o minoritarias se comprometen a fomentar el empleo de dichas lenguas en el marco de la administración", e indica que la adopción de medidas especiales en favor de estas lenguas "no se considerará un acto de discriminación para con las personas que hablan las lenguas más extendidas".


Martínez, además, ha afirmado que la propuesta de Ciudadanos de considerar las lenguas cooficiales únicamente como mérito para poder acceder a la Función Pública "no garantiza que las personas que accedan a puestos en los que el uso de la lengua cooficial sea necesario conozcan dicha lengua". "Esto lleva a que en la práctica, las administraciones autonómicas no puedan garantizar el empleo de las lenguas regionales o minoritarias y, por tanto, se anule el derecho a ser atendido en la lengua propia", ha destacado el portavoz.


Por ello, para Martínez, "la propuesta de Ciudadanos es un desprecio, no solo a las leyes navarras y europeas y a los derechos lingüísticos y culturales, sino a las mujeres y hombres de Navarra que ven en el euskera, uno de nuestros dos idiomas, un rico tesoro a defender y una lengua ancestral cuyo uso tenemos el deber de favorecer".


Así, el portavoz de Geroa Bai ha mostrado su "preocupación por este tipo de propuestas, involucionistas, recentralizadoras y eliminadoras de derechos y deberes" y ha reiterado el compromiso de su coalición con "la defensa de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra