Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
denuncia

'Fosas del Perdón' exige que los ataques en el memorial "no queden impunes"

Han interpuesto una denuncia ante Policía Foral este miércoles

Fosas del Perdón

Fosas del Perdón

Actualizada 15/02/2018 a las 13:11
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA

El colectivo Fosas de la sierra de El Perdón, asociaciones memorialistas y los alcaldes de Cirauqui y Artazu han denunciado este los ataques sufridos en el memorial de las fosas de la sierra de El Perdón y de la localidad navarra de Ibero y han exigido que los mismos "no queden impunes".


Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el representante del colectivo Fosas de la sierra de El Perdón, Félix Train, minutos antes de interponer la denuncia en las dependencias de la Policía Foral en Pamplona por los citados ataques sufridos este mes de febrero.


Train ha explicado que los ataques consistieron en una pintada de una bandera española en el monolito mayor del memorial de la sierra del Perdón y otra pintada roja en 14 de las 19 piedras que simbolizan a los 19 pueblos, "que tenían vecinas y vecinos entre las personas asesinadas".
Tras denunciar que también se pintó con color verde el monolito situado en la entrada de Ibero, Train ha aseverado que los citados memoriales simbolizan "el reconocimiento a más de cien personas que fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes tras el golpe de Estado de julio de 1936".


"Se convierten en lugares de memoria mantenida por sus familiares", ha subrayado para agregar que los firmantes de la denuncia interpuesta defenderán los mismos "como legado de las ideas que les llevaron a su muerte y en contra de las que provocaron una guerra civil y posterior represión".


Para Train, "esas ideas son las que quieren volver a enterrar la memoria y negar la verdad de lo ocurrido, negar el reconocimiento a las miles de personas asesinadas en Navarra y sus familias e impedir que la justicia haga justicia".


Igualmente ha esperado que los responsables de los ataques "respondan ante la justicia de sus actos y que las autoridades policiales y judiciales realicen las actuaciones necesarias para ello".


Asimismo, ha pedido que los ataques sean calificados como delitos de daños, de asociación criminal y de odio, "el mismo odio que en 1936 atentó contra las instituciones democráticamente elegidas".


Cuestionado por quién puede haber realizado los citados ataques, Train ha indicado que "se puede pensar de muchas formas, que es una gamberrada de alguien que quiere ensuciar la historia de la memoria o puede haber más detrás".


En cualquier caso, ha valorado que el ataque es "contra esa gente que se vio reconocida en esos monolitos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra