Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Universidad de Navarra

Casi 400 estudiantes de 24 facultades, en Pamplona en las Jornadas de Cirugía

La actividad, impulsada por una treintena de alumnos de Medicina de la Universidad de Navarra, ofrece conferencias y talleres

Vista general de la Facultad de Medicina de la UN.

Vista general de la Facultad de Medicina de la UN.

EFE
Actualizada 09/02/2018 a las 16:42
  • EFE. Pamplona

Más de 350 estudiantes nacionales e internacionales de 24 facultades españolas y 3 extranjeras han participado durante tres días en Pamplona en las II Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes, organizada por los propios alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

La actividad, impulsada por casi una treintena de alumnos junto con seis doctores y residentes de distintos departamentos de la Clínica Universidad de Navarra, ha ofrecido talleres prácticos, conferencias magistrales y cirugías en directo, con los que los participantes han vivido más de cerca la especialidad quirúrgica.

Según ha informado la Universidad de Navarra en una nota, las Jornadas (JOICE) han contado, entre otros, con la ponencia del doctor Fernando Martínez Regueira, de la Clínica Universidad de Navarra, para quien "en el cirujano, la ambición debe combinarse con la humildad y no es indispensable una capacidad física sobrehumana, sino entrenamiento".

Además, frente a lo que se suele pensar, "la relación entre cirujano y paciente es muchas veces breve pero intensa". "Nuestro mayor logro es que este se recupere cuanto antes por completo, pero hasta que esto no ocurre no lo dejamos solo", ha señalado.

También ha explicado que son pocos los requisitos que debe cumplir un futuro cirujano: "Tal y como decía un tutor de residentes, es necesario sentido común, saberse hacer el nudo de los zapatos y quizá, añadiría saber tomar decisiones. El resto es práctica, práctica y práctica".

También ha intervenido Diego González Rivas, inventor de un procedimiento que permite extirpar tumores torácicos con una sola incisión, quien ha explicado una cirugía retransmitida desde Shangai.

Además, ha estado la doctora Françoise Firmin, creadora de una técnica que lleva su nombre y a través de la cual se reconstruyen orejas con diferentes malformaciones a partir de cartílago de la costilla del paciente.

Las jornadas han incluido también talleres prácticos llevados a cabo en la Facultad de Medicina y en el Centro de Simulación del centro académico.

Uno de ellos, consistió en una práctica de atención sanitaria de emergencias coordinada por militares de la Base Aérea de Zaragoza y en la que participaron distintas fuerzas de seguridad como la Policía Nacional, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal, Bomberos de Navarra así como DYA y Cruz Roja.

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra