Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Convenio Económico

El PSOE andaluz pide "acabar con la opacidad" de la aportación navarra al Estado

Los socialistas aseguran que sería "deseable" abordar una aportación de las comunidades forales al sistema común para dar coherencia al sistema de financiación autonómica

Susana Díaz saluda a los fotógrafos.

la presidenta del PSOE andaluz y de la Junta, Susana Díaz.

EFE
Actualizada 01/02/2018 a las 08:35
  • Europa Press

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz defiende "acabar con la opacidad" en el método de cálculo del cupo vasco y la aportación navarra, así como arbitrar algún mecanismo que permitiera evaluar que estas comunidades, directamente o a través de la Administración General del Estado, se vinculan con las comunidades de régimen común.

Así se recoge en las conclusiones que el Grupo Socialista ha registrado en la Cámara andaluza como conclusiones al grupo de trabajo que se celebra en el Parlamento sobre financiación autonómica, un documento de 29 páginas.

Precisamente este miércoles, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha cifrado en 4.000 millones de euros los recursos adicionales que necesita Andalucía para la financiación de servicios públicos, y que deben ser aportados con el nuevo sistema de financiación autonómica.

En el citado documento, los socialistas aseguran que sería "deseable" abordar una aportación de las comunidades forales al sistema común y que, entre otros elementos que darían coherencia al sistema de financiación autonómica, se encontraría la eliminación del statu quo, "que es una de las causas de la falta de equidad del vigente modelo".

Desde el Grupo Socialista se considera "indispensable" una armonización fiscal, "pues de lo contrario comunidades como Andalucía tendrían que someter a sus ciudadanos a un mayor esfuerzo fiscal para recaudar lo mismo". "O al contrario, comunidades con menos necesidades podrían rebajar su presión fiscal sin que se viesen afectados los servicios que prestan, generando un agravio con los ciudadanos que residen en comunidades con menor capacidad tributaria", añade.

Aunque no corresponde propiamente al ámbito de la financiación autonómica, los socialistas creen que la efectiva autonomía financiera de las comunidades precisa de la supresión progresiva de los mecanismos de liquidez, que habrían de ser sustituidos por acciones que favorezcan el retorno a los mercados de deuda pública, bien individualmente, en compañía de otras comunidades o conjuntamente con el Estado.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

En caso de que se decidiera llevar a cabo una reestructuración de la deuda autonómica en manos del Estado, el Grupo Socialista pide que se vincule a la insuficiencia sufrida durante el periodo de vigencia del actual modelo, así como a los esfuerzos realizados durante estos años para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y al gasto primario por habitante respecto al gasto medio del conjunto de las comunidades. "Esta alternativa nunca ha de ser moneda de cambio a la obligada reasignación de los recursos del Estado", precisa.

Asimismo, cree aconsejable una reforma de los foros de colaboración y participación de las comunidades para evitar que se mantenga como un mero lugar de transmisión de las instrucciones del Gobierno y sirvan para adoptar decisiones contando con la opinión de las comunidades. Así, defiende el reforzar el peso de las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Comisión General de las Comunidades en el Senado, a la vez que comprometer un impulso a la celebración periódica de la Conferencia de Presidentes.

Junto a ello, los socialistas destacan, en relación con la lealtad institucional, que entre las comunidades es mayoritaria la reclamación de una valoración quinquenal del sistema y de aquellas normas que han sido aprobadas en materia tributaria, así como las relativas a la adopción de medidas que suponen mayores obligaciones de gasto que, en su caso, deberán ser objeto de compensación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra