Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comisión de Investigación

El exalcalde de Ultzama se acoge a su "derecho" de no responder al Parlamento

No ha contestado a ninguna pregunta en la comisión que investiga las supuestas irregularidades en la planta de biometanización

Ampliar Fiscalía pide archivar la querella del Gobierno en la planta de Ultzama
Fiscalía pide archivar la querella del Gobierno en la planta de Ultzama
  • EFE. Pamplona
Publicado el 26/01/2018 a las 10:44
El que fuera alcalde de Ultzama entre 2003 y 2012, Patxi Pérez Arregui, se ha acogido a sus "derechos fundamentales" y ha trasladado la "imposibilidad" de responder a las preguntas de los parlamentarios en la comisión que investiga supuestas irregularidades en la planta de biometanización.
"Debo acogerme a mis derechos fundamentales recogidos en la Constitución española y les comunico que me veo en la imposibilidad de responder a sus preguntas", ha manifestado al inicio de su comparecencia en la comisión que investiga supuestas irregularidades en la planta de biometanización de Ultzama.
En la sesión, en la que estaba previsto que se sometiera a las preguntas de los parlamentarios, ha considerado "preferible" que "determinadas cuestiones se atiendan a través de las garantías jurídicas", ya que el Gobierno de Navarra "ha iniciado un procedimiento judicial en relación con el objeto de esta comparecencia".
"Nos encontramos con una investigación judicial y con una investigación parlamentaria simultáneas en relación con los mismos hechos y lo razonable es hacer prevalecer la actuación judicial frente a la comisión parlamentaria por la influencia que ésta pudiera tener en la vía judicial", ha afirmado.
De hecho, ha advertido que el Ejecutivo Foral "ya ha utilizado información de esta comisión para fundamentar sus acciones judiciales", y ha recordado además que el Gobierno "acordó iniciar este procedimiento poco después de que la propia fiscalía hubiera archivado este asunto por no apreciar indicios de irregularidad".
"Para algunos de ustedes es indiferente lo que yo les pueda contestar, ya se ha realizado el juicio político de culpabilidad", ha añadido, y precisado que, "de hecho, ya pidieron públicamente mi dimisión, sin ni siquiera haberse iniciado la comisión de investigación".
Tras garantizar que su actuación como alcalde "siempre ha estado presidida por la búsqueda del interés general y del bien común", el exalcalde ha rogado a los parlamentarios que "respeten" su "derecho a no responder".
Una vez consultado el reglamento, el letrado de la sala ha entendido que "no existe impedimento alguno a la no realización de ninguna contestación por parte del asistente" pero los parlamentarios pueden realizar sus preguntas, de forma que quede recogido en el acta correspondiente.
Y así lo han hecho los portavoces de los grupos, a excepción de UPN, cuyo parlamentario Sergio Sayas ha considerado que "está en su derecho" y no ha formulado ninguna cuestión.
Por parte de Geroa Bai, el parlamentario Patxi Leuza ha trasladado que "pensaba que aprovecharía la comisión para poder defenderse", y ha planteados varias preguntas sin obtener respuesta alguna por parte del compareciente.
Antes de plantear sus interrogantes, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha sostenido que el exalcalde "responderá lo que quiera, pero tiene obligación de responder" porque "no es una persona querellada y, por tanto, entendemos que no puede acogerse a esos derechos y está en la obligación de responder a las preguntas".
volver arriba

Activar Notificaciones