Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

La gripe registra en Navarra 2.841 nuevos casos en la tercera semana de enero

Para la próxima semana se espera un descenso de la incidencia en adultos jóvenes y estabilización en otros grupos de edad

Navarra supera la media nacional en el uso de la vacuna contra la gripe

Casi el 20% de la población navarra se vacunó el año pasado contra la gripe.

ARCHIVO
Actualizada 23/01/2018 a las 15:38
Etiquetas
  • Diario de Navarra. Pamplona

La gripe ha registrado durante la tercera semana de enero un total de 2.841 nuevos casos en Navarra, lo que supone una incidencia de 454 casos por 100.000 habitantes. En este periodo (15-21 de enero) la epidemia tuvo una intensidad alta, con una circulación especialmente marcada por el virus tito B, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Para la próxima semana se espera un descenso de la incidencia en adultos jóvenes y estabilización en otros grupos de edad.

Además, se ha confirmado la infección en la última semana en 82 personas hospitalizadas, lo que eleva a 352 el total de pacientes que han requerido ingreso en lo que va de temporada. De todos ellos, 16 han sido trasladados a la UCI y 10 han fallecido. En 259 de los ingresos (74%), se ha confirmado el virus tipo B, en 75 (21%) el A (H3N2) y en 16 (5%) el A (H1N1).

En cuanto a los resultados de laboratorio, cabe citar que el 72% de las muestras analizadas, 73 de 101, de la red centinela de atención primaria se han confirmado como gripe.

Así mismo, se ha producido un descenso en la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), semana en la que se han confirmado 9 casos pediátricos de infección por este virus, un 12% de los casos analizados. La mayor parte de éstos son niños hasta 2 años de edad, que han cursado con bronquiolitis y han requerido atención hospitalaria.

Finalmente, desde el ISPLN sitúan la efectividad de la vacuna entre el 46% y el 73% para prevenir casos de gripe confirmados, pero explican que depende de las características de los pacientes. “En personas con respuesta inmune disminuida o con edad avanzada el riesgo de fallo vacunal es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con otro tipo de medidas preventivas”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra