Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Guardia Civil

La banda que asaltó cuatro cajeros con explosivos solo logró monedas

Dos de los encarcelados llegaban de Bulgaria solo para cometer los robos y regresaban de inmediato; la Guardia Civil ha constatado que uno de ellos tenía antecedentes por hechos similares en Alemania y Bulgaria

Desarticulada en Navarra una banda que robaba cajeros automáticos

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a tres varones de nacionalidad búlgara, de 28, 29 y 39 años, como presuntos integrantes del grupo que atracaba cajeros automáticos usando explosivos con gases inflamables, con un total de cuatro casos en Navarra.

GUARDIA CIVIL
Dos miembros de la banda roban en un cajero.

Dos miembros de la banda roban en un cajero.

CEDIDA
Actualizada 20/01/2018 a las 08:51
  • Diario de Navarra. Pamplona

La banda de tres ciudadanos búlgaros que perpetró cuatro robos en cajeros automáticos de Puente la Reina, Murieta, Sartaguda y Añorbe entre noviembre y diciembre del año pasado solo consiguió “unas monedas” como botín. Se desplazaban de Bulgaria solo para cometer los robos y regresaban de inmediato para dificultar la labor policial. Pero fueron detenidos y los tres, de 28, 29 y 39 años, están en prisión.

El Área de Delitos contra el Patrimonio de la UOPJ de la Guardia Civil dio inicio a la operación Green Lanter, supervisada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, tras tener conocimiento de la explosión de un cajero automático en Puente la Reina, durante la madrugada del pasado 14 de noviembre de 2017. El cajero quedó “totalmente destrozado”, pero los autores no se llevaron botín alguno. El informe del GEDEX (Grupo de Desactivación de Explosivos) indicó que se había utilizado un gas inflamable como carga explosiva y una linterna modificada para ser utilizada como alimentación del dispositivo de iniciación que daría lugar a la explosión.

En la madrugada del día siguiente, se produjo un robo en grado de tentativa, esta vez en Murieta, donde se había intentado forzar otro cajero aunque se abortó el intento justo antes de montar el dispositivo de explosión.

Durante el transcurso de la investigación se produjeron otros dos hechos similares en Sartaguda y Añorbe. Tras la última acción, los investigadores consiguió identificar un vehículo sospechoso, así como el número y aspecto de los sospechosos, por lo que dieron alerta a todas las policías. La Policía Foral, en un control instalado en Tiebas, los consiguió interceptar. Guardia Civil procedió a su arresto.

Tras las detenciones se registró una vivienda de Logroño (La Rioja), donde se recogieron diversas evidencias de que los detenidos falsificaban documentación búlgara para eludir la acción de la justicia. También se descubrió una cartera con documentación, la cual utilizaron para usurpar la identidad y poder dar de alta varias líneas telefónicas.

Dos de los detenidos, informó la Guardia Civil, no tenían vinculación con España, ya que llegaban al país vía aérea al aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez. Allí eran recogidos por el tercer detenido, afincado en Logroño, y que les prestaba apoyo logístico. Posteriormente, después de cometer dos hechos durante dos noches consecutivas en Navarra, regresaban a Bulgaria.

La misma acción la repitieron en diciembre. Tenían previsto regresar a Bulgaria tras el robo de Añorbe, solo tres días después de su llegada, pero fueron detenidos en Tiebas. Además, se tuvo conocimiento de que uno de los detenidos poseía una orden nacional de búsqueda en Alemania por robos en cajeros automáticos por medio de explosivos, y también tenía numerosos antecedentes en Bulgaria por hechos similares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra