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Educación

Euskarabidea y 24 entidades locales animan a la escolarización en euskera

El periodo de prematriculación tendrá lugar del 1 al 7 de febrero en los centros de enseñanza distribuidos por toda la Comunidad foral

Cartel preparado por Euskarabidea para dar a conocer la campaña.

Cartel preparado por Euskarabidea para dar a conocer la campaña.

Gobierno de Navarra
Actualizada 18/01/2018 a las 15:04
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  • efe. pamplona

Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera, y 24 entidades locales han lanzado una campaña que incentiva la escolarización en euskera de los niños que este año entrarán en el sistema educativo, cuyo modelo D defienden por calidad, experiencia pedagógica y beneficios del bilingüismo.


Así lo constatan los resultados de este modelo lingüístico de docencia en euskera que desde hace 40 años se imparte en Navarra y que en el curso actual han elegido el 30% de los 6.341 niños de nueva matriculación, frente al 20% que ha optado por el modelo A (en castellano con una asignatura de euskera) y el 50% del modelo G (enseñanza vehicular en castellano, sin asignatura de euskera).


Las cifras han evolucionados en los últimos años con la sociedad navarra, ha señalado en conferencia de prensa el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, ya que en 1991 el 10% de los navarros de entre 16 y 24 años eran bilingües castellano-euskera, cifra que en 2016 había ascendido al 25,8%, mientras que la escolarización del curso 2015-16 fue del 28,5% en modelo D, y en el curso 2017-18 ha sido del 30,5%.


Arregi ha defendido por tanto la campaña este jueves iniciada bajo el lema "Elige educación en euskera, elige modelo D", que mediante un tríptico y otros soportes audiovisuales e informativos para los padres, es una iniciativa conjunta, diseñada y planificada en estrecha colaboración entre Euskarabidea y los servicios de euskera de las entidades locales interesadas.


Las entidades locales que impulsan la campaña abarcan la mayoría de la población navarra, ya que entre ellas están las que conforman la Comarca de Pamplona y de mayor población, como Barañain, Burlada, Pamplona, Zizur Mayor, Huarte, así como Aoiz, Berriozar, estella y Orcoyen, entre otras.

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Arregi ha "contextualizado" su impulso en el marco de la Ley foral del Euskera, y se alinea con el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019), que cuenta con un eje orientado a los nuevos hablantes del euskera y cuyo objetivo es universalizar y garantizar la opción a escolarizarse en euskera.


En dicho Plan Estratégico queda recogida también la intención de desarrollar junto a los agentes sociales tanto públicos como de iniciativa social, campañas basadas en una estrategia duradera de comunicación a favor de la escolarización en euskera.


Al respecto, y tras cifrar en 20.000 euros el presupuesto de la campaña desde Euskarabidea, su director gerente ha señalado que este "fomento" del euskera que el organismo tiene encomendado se realiza en este caso "siempre desde una perspectiva de información y respeto a la libertad de elección que la ciudadanía tiene a la hora de elegir los modelos lingüísticos, establecidos por ley".


Ha reconocido que la experiencia muestra que el entorno familiar desconocedor del euskera no supone "ningún obstáculo para el éxito escolar del alumnado", aunque al ser conscientes de que, en la mayoría de los casos, el euskera no es la lengua del hogar del alumnado, también se trabaja para apoyar a las familias en ámbitos extraescolares como el tiempo libre o las actividades culturales.


Ejemplo de ello es el portal www.era.eus, la nueva plataforma digital que ofrece ayuda y recursos a las familias para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskera, ha presentado el alcalde de Aoiz, Unai Lako, en representación de municipios, mancomunidades con servicio de Euskera y entidades colaboradoras.


Lako ha señalado que las entidades locales implicadas valoran la relevancia del aprendizaje de los idiomas ya que "en una sociedad cada vez más plural y globalizada el multilingüismo permite construir una comunidad más cohesionada, favorece el conocimiento y la integración cultural, y ayuda en el conocimiento y en el respeto a la diversidad, a la par que facilita el acceso a un mayor número de oportunidades de carácter social y laboral".


Por ello, ha considerado que estas entidades tienen la "responsabilidad social" de implicarse en ello, al tiempo que, ya de forma personal, ha rechazado las críticas que desde partidos como UPN y PP han vertido sobre esta campaña por entender que supone una "injerencia" de la Administración para inclinar a los padres hacia un tipo de modelo.


Para Lako, "si Euskarabidea no fomenta el euskera y su aprendizaje a través de la educación mucho sentido no tendría que existiera", ha advertido para animar a "ser firmes y valientes en la defensa del idioma".


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