Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Servicios sociales

UPN critica la "autocomplacencia" de Laparra sobre dependencia

Los regionalistas consideran que el consejero dice "medias verdades" y que el sistema de servicios sociales muestra "síntomas de ineficiencia"

Las tarifas en residencias geriátricas serán por renta y no por dependencia
Dos personas mayores caminan juntas.
DN
  • EFE. Pamplona
Actualizada 04/01/2018 a las 15:21

La portavoz de UPN en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento Foral, Maribel García Malo, ha criticado "la autocomplacencia y el triunfalismo" del vicepresidente Miguel Laparra en su valoración de la gestión de la dependencia en Navarra.

En un comunicado, García Malo ha manifestado que, "como ya nos tiene acostumbrados el vicepresidente, una vez más utiliza los datos y dice medias verdades, que siempre son la peor de las mentiras".

"Presume de que se ha incrementado la atención en 4.195 personas dependientes, un 45 % desde 2015, pero lo que no dice es que ese aumento se corresponde con la entrada de los dependientes moderados al sistema, algo que no decide él, ni este Gobierno, sino que viene impuesto por el calendario de la Ley de Dependencia", ha explicado la parlamentaria de UPN.

García Malo ha señalado que "lejos de este triunfalismo", la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha señalado que Navarra "ha pasado en este 2017 de ser una de las comunidades más eficientes en servicios sociales a mostrar síntomas de ineficiencia" .

La portavoz regionalista ha echado en falta por parte de Laparra "un análisis más riguroso de la situación de la dependencia en Navarra, con un diagnóstico de las necesidades y un planteamiento ambicioso de medidas para mejorar la calidad de la atención de las personas dependientes en nuestra comunidad".

También se ha referido a la necesidad de un Pacto por la Dependencia y la Promoción de la Autonomía en Navarra que sea suscrito por todos los partidos políticos y entidades del sector, "que sirva para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias y recuperar la posición puntera que Navarra ha tenido en esta materia".

Para García Malo, Laparra trata esta materia "de una forma frívola con el único objetivo de conseguir autobombo. No se entiende, si no, que a estas alturas de la legislatura como gran medida anuncie una revisión de la Cartera de Servicios Sociales".

Por otro lado, la portavoz de UPN en la Comisión de Salud, Begoña Ganuza, ha denunciado en un comunicado la "reiterada y escandalosa saturación" del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

La parlamentaria ha achacado esta situación al "caos organizativo" generado en este servicio, "insoportable para pacientes y trabajadores", por lo que ha reclamado soluciones al Departamento de Salud.

Ganuza ha señalado que a esta situación se suma "el agravante de la insuficiente respuesta que ha dado el Departamento de Salud al previsible incremento de la demanda asistencial en las fechas navideñas".

"Todo esto evidencia una vez más la mala planificación y gestión de las urgencias. Se sigue sin solucionar tanto el drenaje de pacientes a planta como de alta a domicilio, lo que hubiera sido muy importante llevar a cabo para agilizar y evitar saturación", ha explicado.

Los regionalistas también han denunciado que la misma situación, "difícil de soportar", se ha dado en urgencias extrahospitalarias del centro Doctor San Martín, "tanto para la atención de adultos como de Pediatría".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE