Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SERVICIOS SOCIALES

Navarra aumenta en 4.195 las personas dependientes atendidas desde 2015

De las 7.738 valoraciones que se realizaron el pasado año se incorporaron al sistema 3.812

Una mujer ayuda a un anciano a tumbarse en una cama.

Una mujer ayuda a un anciano a tumbarse en una cama.

DN
Actualizada 04/01/2018 a las 12:32
  • EFE. Pamplona

El número de personas en situación de dependencia que reciben algún servicio o prestación se ha incrementado un 45,3% desde 2015 al pasar de 9.258 en julio de ese año a 13.453 en la actualidad, lo que supone un aumento de 4.195 personas.

En el último año, el incremento neto ha sido de 950 personas, lo que supone un aumento del 6,5%, ha informado en conferencia de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha estado acompañado por la directora de la Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.

Durante 2017, además, se han realizado 7.738 valoraciones y 3.812 personas nuevas se han incorporado al sistema, lo que supone "un considerable esfuerzo de puesta al día", ha señalado el consejero.

Laparra ha destacado en ese sentido tanto el incremento de la cobertura de personas dependientes atendidas como la práctica eliminación de las listas de espera, "en contra de lo que a veces se ha interpretado".

Así, ha indicado, de las 15.261 personas con reconocimiento de la dependencia, se ha acabado el año con solo un 2,5% (381 personas) pendiente de recibir la prestación o servicio correspondiente más allá del plazo legal establecido (seis meses).

Del total de personas atendidas, el 40% recibe algún tipo de servicio, sea residencial, de atención a domicilio u otros, y el otro 60% recibe prestaciones económicas.

En cuanto a los servicios, hay 4.964 personas atendidas en 2017 en servicios residenciales, 492 en servicios de atención diurna (244 en centros de día), 1.338 personas dependientes que reciben servicio de atención domiciliaria y 600 menores que reciben atención temprana.

En los últimos dos años, se han incrementado en 344 personas al año las atendidas en centros residenciales, y en 135 los menores en atención temprana.

Además, al haberse aprobado varias compatibilidades, 532 personas reciben más de una ayuda o servicio.

Para el año 2018, Laparra ha resaltado que el Departamento se ha marcado varios retos, entre ellos la revisión de la Cartera de Servicios Sociales dirigidos a personas en situación de dependencia.

Mediante ese cambio de cartera, se primará el mantenimiento de las personas en el domicilio con el impulso de dos medidas: una nueva modalidad que aúne un servicio técnico de seguimiento y apoyo a cuidadores con una prestación económica para la contratación de profesionales, de la que se espera se pueda llegar a 3.400 personas cuando esté plenamente desarrollada, y por otro lado el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

Además a lo largo de 2018 está previsto impulsar una nueva norma reguladora de la aportación económica de las personas usuarias en la financiación de los servicios (el llamado "copago"), de tal manera que se disminuya el coste de los mismos.

Finalmente, se pondrán en marcha nuevos servicios como un centro de día para personas con discapacidad intelectual, aumento de plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual y ampliación de plazas en pisos tutelados o supervisados para personas con enfermedad mental.

Por otro lado, ha informado el consejero, la Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas ha aprobado una rebaja de las tarifas de los centros de día para personas mayores, que pasarán de una tarifa de 463,98 euros mensuales a otra de 315,5 (un 32% menos), lo que afecta a 244 plazas públicas o concertadas.

Igualmente, se ha creado una nueva tarifa de media jornada a un coste de 160 euros al mes, dirigida a flexibilizar e incrementar el uso de este servicio por parte de las personas en situación de dependencia.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra