Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Embalses

Yesa+No y Río Aragón dicen que la ladera derecha del embalse "se sigue moviendo"

Acusan a la CHE de ofrecer información "incompleta" y "cada vez con más dificultad para ser interpretada"

Imágenes del estado de las obras del cuerpo de le nueva presa de Yesa, que ha alcanzado ya los 76 metros de la antigua.

Vista general del embalse de Yesa.

Actualizada 14/12/2017 a las 19:49
  • Europa Press. Pamplona

Las asociaciones Yesa+No y Río Aragón han asegurado que la ladera derecha del embalse de Yesa "se sigue moviendo, algo que no es del agrado de nadie". Una situación, han señalado, que según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "no tenía que ser así porque la construcción de la nueva presa iba a detener de forma tajante y definitiva el deslizamiento e iba a solucionar todos los problemas de estabilidad en la cerrada de Yesa".

En un comunicado, ambas asociaciones han criticado que la información que facilita la CHE de la ladera derecha de la presa "es incompleta, cada vez con más dificultad para ser interpretada". "El hecho de que entorpezcan la interpretación y no faciliten el informe completo no puede responder más que al hecho de que a estas alturas no están obteniendo los datos esperados", han afirmado.

Asimismo, han acusado a la CHE de "hacer malabarismo dialécticos para ofrecer a la opinión pública una lectura sesgada de la realidad con respecto a la estabilidad de la ladera" al decir que "la situación es estable para reconocer en letra pequeña, más abajo, que el movimiento es extremadamente lento". "La ladera se sigue moviendo, algo que no es del agrado de nadie, pero es así", han remarcado. "Si la situación es estable, lo es dentro de una gravedad intolerable", han añadido la asociaciones que han criticado que los responsables del recrecimiento de Yesa "siguen adelante sin plantearse un cambio de forma de actuar, de perspectiva y análisis".

Por otro lado, han destacado que "desde el organismo autónomo se están diseñando obras complementarias como una III Fase de actuaciones en la ladera derecha para su estabilización definitiva, que presentan una complejidad técnica y un coste de ejecución muy elevado". Unas obras, han subrayado, que "dejan en entredicho una vez más la marcha de este proyecto y dan la razón a los técnicos que mantienen tesis contrarias" a los de la CHE. "No se ha estabilizado la ladera, la situación presente y futura es incierta y las obras se alargarán más aún en el tiempo y volverán a aumentar su coste", han afirmado.

Te recomendamos

II ENCUENTRO DE AFECTADOS EN PAMPLONA

Yesa+No y Río Aragón celebrarán este sábado 16 de diciembre, en la librería Katakak de Pamplona, el II Encuentro de afectados por esta obra que estará compuesto de dos mesas. La primera dará comienzo a las 10.00 y la segunda, después de un descanso de media hora, a las 12.30 horas.

La primera mesa contará con la presencia de miembros de las asociaciones organizadoras (Río Aragón, RAPA y Yesa+no) y vecinos de las correspondientes comarcas, así como de la asociación de antiguos habitantes a favor de la recuperación de Tiermas, representante de Ejea de los Caballeros y miembros de la junta del valle de Salazar y vecinos de Navascués.

En la segunda mesa tomarán parte miembros de asociaciones ecologistas de ámbito estatal, de Urbizi, de Fundación Nueva Cultura del Agua, usuarios de las Termas y vecinos del Delta del Ebro de la Plataforma en Defensa del Ebro.

Las asociaciones han convocado, además, una manifestación para el próximo sábado 30 de diciembre en Sangüesa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra