Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Vino

El sector del vino, "preocupado" por las consecuencias de la sequía en la producción

El director del Observatorio Español del Mercado de Vino, Rafael del Rey, ha afirmado en Pamplona que la sequía ha provocado que, a nivel mundial, 2017 sea el año de menor producción de vino en decenios

foto de En el ecuador de la vendimia, ya se han recogido más de 30
millones de kilos de uva.

Vendimia en Navarra.

Cedida
Actualizada 13/12/2017 a las 12:39
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA

El director del Observatorio Español del Mercado de Vino (OEMV), Rafael del Rey, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por la "continuidad de la sequía en el tiempo" que ha provocado que, a nivel mundial, 2017 sea el año de menor producción de vino en decenios.


Así lo ha indicado en la conferencia 'Los vinos de España y Navarra en los mercados mundiales del vino. Opciones de futuro', en el marco de las jornadas vitivinícolas D.O. Navarra.


Del Rey ha aseverado que "no estábamos acostumbrados a que la cuenca del Ebro y la cuenca del Duero perdieran ese nivel de agua" y ha agregado que la sequía también ha afectado a países europeos como Francia o Italia.


La sequía, ha precisado, preocupa "mucho" desde el punto de vista de la producción y medioambiental, y ha citado como ejemplo que se sequen los acuíferos o la falta de agua en los ríos.


"Hay que ir pensando en una viticultura con un uso mucho más eficiente del agua", ha recalcado.


Sobre la Comunidad Foral ha afirmado que se ha tomado "muy en serio el reto de la internacionalización" y, por ello, está "diversificando" los mercados y que forma parte de la innovación de los vinos varietales.


Ha resaltado también el papel de las bodegas navarras, "pequeñas, familiares", que realizan "un gran esfuerzo" y que las mismas están teniendo "mucho éxito".


Igualmente ha indicado que en España está creciendo el consumo nacional de vino y, en particular, en el sector de la hostelería, que es el canal de vinos donde "mejor" se pueden situar los vinos navarros que "aspiran a tener un cierto valor".


Del Rey ha aseverado que, en la actualidad, "se dan unas tendencias a nivel mundial hacia la generación de valor, de más equilibrio entre la oferta y la demanda, no tenemos una situación de sobresaturación que tuvimos a lo mejor en años anteriores".


Además, ha confirmado una nueva tendencia detectada como la "deslocalización del consumo", en el sentido de que, en general, "el consumo del vino no se da tanto en los países productores tradicionales, como en el caso de Francia, Italia o España".


En ese sentido, ha explicado que el consumo se está trasladando a zonas de Asia y Norteamérica y, por ello, las empresas están "reaccionando".


Otra tendencia existente, como ha expuesto, es la bipolarización en el consumo en referencia, pues los vinos de alta gama funcionan "muy bien en el mundo", ya que hay "un mercado para vinos de 50, 60 y 70 euros la botella", y otro segmento destinado a los vinos populares consumidos por población "que no quiere saber mucho".


Sobre el consumo del vino en un sector joven, Del Rey ha señalado que se está "entendiendo" que el citado colectivo "ve el vino de forma diferente a cómo lo veían nuestros abuelos".


Ha destacado que a los jóvenes les gustan los sabores "diferentes" y ha citado como casos de éxito y de innovación los vinos blancos y frescos, rosados, rosados pálidos, los vinos espumosos o de baja graduación.


"Estamos rompiendo clichés en el mundo del vino", ha remarcado para añadir que ese factor también está acercando el vino a las mujeres.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra