Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PRESUPUESTOS NAVARRA 2018

Aprobada una partida para facilitar el transporte a la prisión de Pamplona

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado ocho enmiendas parciales a los Presupuestos en materia de Desarrollo Económico

Ampliar Este 5 de junio de 2012 ha tenido lugar la inauguración de este centro penitenciario y de inserción social en la colina de Santa Lucía
Este 5 de junio de 2012 ha tenido lugar la inauguración de este centro penitenciario y de inserción social en la colina de Santa Lucía
  • EFE.Pamplona
Publicado el 13/12/2017 a las 17:12
La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado este miércoles ocho enmiendas parciales a los Presupuestos en materia de Desarrollo Económico, incluyendo aumentos en partidas ya existentes y creando otras nuevas, como la destinada a facilitar el transporte a la cárcel de Pamplona.

De las 92 enmiendas presentadas al presupuesto de este departamento, la comisión ha aprobado ocho, 7 de ellas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y una de UPN.

De esta forma, se ha fijado un aumento de gasto por importe de 50.000 euros para la creación de una partida denominada "Convenio con la Mancomunidad Comarca de Pamplona para el transporte al Centro Penitenciario", con el objetivo de facilitar el acceso de familias y visitantes a la prisión.

Además, se destinarán 270.000 euros para la "Conexión variante de Lodosa con Polígono Industrial El Ramal" y 50.000 euros para "Proyectos en materia de responsabilidad social", en respuesta a la gran cantidad de proyectos presentados a la convocatoria.
Igualmente, la partida "Ayudas a entidades sin fines de lucro. Plan Energético" se aumentará en 297.258 euros a fin de "ir avanzando hacia la soberanía energética, a partir del fomento de las cooperativas y otras organizaciones de producción".

También se creará, por un importe de 10.000 euros, una partida denominada "Ruta del Zumaque. Ayuntamiento de Estella".

Por importe de 50.000 euros, se constituirá la partida "Proyecto Iturissa", tendente a impulsar, a través del Ayuntamiento de Auritz-Burguete, los trabajos de excavación de la calzada romana y del núcleo urbano aparecido, considerado de gran importancia por los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

También se ha aprobado una enmienda por importe de 90.000 euros para la creación de una partida denominada "Ruta de los bunkers del Pirineo en Aurtitz-Burguete", en el marco del desarrollo del programa turístico de la zona.

De la misma forma, se destinarán 10 euros a crear la partida "Actuaciones de conversión de la N-121-A en vía 2+1", por tratarse de un "objetivo fundamental para mejorar la seguridad en este eje viario".

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha criticado que muchas de las partidas están "infrapresupuestadas", y el socialista Guzmán Garmendia ha defendido que las enmiendas del PSN se dirigían, fundamentalmente, a "mejorar infraestructuras tan necesarias que se están dejando en la obsolescencia, para desgracia de los navarros".

En este sentido, ha lamentado la "poca inversión" destinada a las carreteras y "lo olvidadas que dejan algunas zonas de Navarra".

En nombre de Geroa Bai, el parlamentario Rafael Eraso ha recordado que este departamento, que cuenta un presupuesto de 245 millones de euros, ha experimentado un aumento del 9,42% respecto al año 2017.

Aunque ha reconocido que las cuentas de 2018 no son "plenamente" satisfactorias para ninguno de los grupos políticos ni posiblemente para los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, ha apostado por "valorar las luces e intentar revertir las sombras".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso se ha mostrado "medio contento" al coincidir con el PPN en que hay partidas "infrapresupuestadas".

"En realidad, todo el presupuesto está infrapresupuestado, estaremos contentos del todo cuando estemos de acuerdo en que, para tener unos buenos presupuestos, hay que recaudar más y mejor", ha precisado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE