Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Ayerdi no ve riesgo de que la situación política de Cataluña se traslade a Navarra

Se ha mostrado partidario de trabajar por buscar "consensos" en la Comunidad foral

​​​​​​​Manu Ayerdi Olaizola, es el vicepresidente económico del actual Gobierno foral.
​​​​​​​Manu Ayerdi Olaizola, es el vicepresidente económico del actual Gobierno foral.
  • Europa Press.Pamplona
Actualizada 12/12/2017 a las 17:34

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que no ve "ningún riesgo, ni de lejos", de que en Navarra se viva la situación política que se está dando en Cataluña, si bien se ha mostrado partidario de trabajar por buscar "consensos" en la Comunidad foral.


Manu Ayerdi se ha pronunciado así durante la entrega de los premios de la Cámara de Comercio correspondientes al año 2017 y después de que el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, haya llamado a buscar "lo que une" a los navarros para "evitar caer en el precipicio en el que se encuentra Cataluña".


"No atisbo ningún elemento de riesgo o incertidumbre en la que Navarra institucionalmente ni se acerque a ese escenario de Cataluña del que con cierta preocupación hablaba Javier Taberna", ha apuntado Manu Ayerdi.


Además, el vicepresidente de Desarrollo Económico se ha referido también a la reforma fiscal que próximamente aprobará el cuatripartito para señalar que "la fiscalidad es uno de esos grandes conceptos difíciles en la política".


Manu Ayerdi ha dicho que "si nos comparamos con países europeos muy avanzados es de todos conocidos que la presión fiscal es superior que aquí y esos países no son sospechosos de nada".


"Queremos cada vez más compararnos con las regiones europeas de referencia", ha destacado, para señalar que la recaudación sirve también para "políticas de internacionalización, para I+D+i, para banda ancha, para clusteres o para Formación Profesional".


Manu Ayerdi ha explicado que Navarra tiene capacidad de maniobra en 1.800 millones de recaudación y ha precisado que "en el debate que estamos teniendo ahora se habla de 8 millones de euros de recaudación adicional para 2018".


No obstante, ha dicho que entiende "perfectamente" las quejas de un ciudadano que se pueda ver afectado por las modificaciones fiscales.


"Desde Desarrollo Económico, la atención la vamos a poner en aquellas cuestiones que van a afectar a pocas personas pero en una cierta cuantía, es la parte en la que tenemos que poner más interés, en concreto en Donaciones y Sucesiones", ha explicado. En opinión de Ayerdi, "las cosas que afectan en poco dinero a mucha gente no son tan relevantes".


Además, ha destacado que se va a reducir con esta reforma el impacto del impuesto sobre los bienes empresariales.

 

RESPALDO AL TAV Y AL CANAL


Además, durante su intervención Manu Ayerdi ha señalado que el Gobierno ha tomado "una decisión de apuesta por el Canal de Navarra y por el tren de alta velocidad, que responden al interés general de navarra". "Eso está claro y el Gobierno va a estar siempre defendiendo el interés general", ha indicado, para señalar que en el Canal de Navarra "todas las decisiones se han tomado desde el minuto uno de acuerdo con el Estado, y así va a ser, porque el sentido común va a tener su espacio".


En el caso del corredor ferroviario, ha manifestado que "el interés general se está demostrando que se abre espacio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE