Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Persiste el brote de paperas y ya se han alcanzado 300 casos en Navarra

Salud Pública recuerda que la vacunación previene en un 80% y por eso se pueden detectar casos en vacunados

Un niño en el momento de recibir una vacuna.

Un niño en el momento de recibir una vacuna.

Diario de Navarra
Actualizada 15/12/2017 a las 10:30

El brote de paperas que se registra en Navarra desde principios de año no cede y hasta final de noviembre se habían declarado 300 casos de la enfermedad, según los últimos datos del Instituto de Salud Pública de Navarra. Sólo entre los meses de octubre y noviembre se han notificado un total de 77 casos, una cifra superior a la que se registró durante todo el año 2016, cuando hubo 51 afectados.


Según Salud Pública, hasta el 25 de noviembre se han declarado 293 casos y el brote coinciden con un repunte de la enfermedad que también se ha detectado en otras comunidades autónomas. La mayor parte de los afectados son escolares y adolescentes pero hay casos registrados entre 0 y 75 años. La media de edad de las personas que han pasado la enfermedad es de 18 años aunque tres de cada cuatro tenían menos de 25 años.


Los últimos datos revelan que en seis casos los afectados precisaron ingreso hospitalario para tratar el proceso. La parotiditis, popularmente conocida como paperas, es una enfermedad infecciosa causada por un virus. La transmisión de la enfermedad se produce por vía aérea o por contacto directo con la saliva de las personas que están infectadas.


PREVENCIÓN Y VACUNA


La evolución del brote a lo largo de este año ha sido bastante irregular. En concreto, los primeros meses del año se registraron entre 13 y 24 casos mensuales y en primavera se dispararon. En abril y mayo, por ejemplo, se declararon 73 casos. En verano se produjo un descenso, sobre todo en julio, y en septiembre comenzaron a incrementarse hasta alcanzar los 45 casos en el mes de octubre y, de momento, 32 en noviembre.


Responsables de Salud Pública ya alertaron sobre la existencia de este nuevo brote de paperas en mayo y sobre la importancia de que la población tome las medidas oportunas para evitar que se incrementen más los contagios. Así, se recomienda que los afectados, sobre todo si son escolares, no acudan a clase al menos hasta que haya pasado una semana desde el inicio de los síntomas.


Además, se insiste en que la medida más “potente” de prevención es la vacunación. No obstante, aunque la vacuna es muy eficaz, ya que previene la infección es más de un 80% de los casos, no llega a frenar totalmente la enfermedad, ya que un porcentaje siguen siendo susceptibles.
Con todo, desde Salud Pública se insiste en que en el entorno de los afectados es preciso revisar el estado de vacunación con la triple vírica (que incluye sarampión, rubéola y parotiditis) y completar la vacunación hasta dos dosis en los niños o jóvenes que no estén vacunados o sólo hayan recibido una dosis de la vacuna.

 

Una enfermedad recurrente

 

La parotiditis es una enfermedad infecciosa que no abandona nuestro medio. Cada año se registran casos y cada cuatro o cinco un brote.

16-18 días desde la infección hasta la aparición de los primeros síntomas pueden transcurrir entre 16 y 18 días. La transmisión del virus que causa las paperas es aérea o por contacto directo con la saliva de las personas infectadas.
Los síntomas principales son la fiebre, sobre todo en los menores, y la inflamación de las glándulas salivares, que visualmente se manifiesta por la inflamación de las zonas laterales de la cara, desde el oído hasta el cuello. Puede darse en un lado de la cara o en los dos. La persona afectada puede manifestar dolor al papar la zona inflamada y malestar general.

45 casos en octubre. Hasta el momento, en 2017 octubre ha sido el mes en el que más casos de paperas se han notificado. Han sido 45 casos, una cifra similar a la que se registró en mayo. En noviembre, a falta de las últimas notificaciones, han sido 32 casos.

7% cobertura. La cobertura de vacunación con triple vírica es del 97% para la primera dosis y 95% para la segunda.

75% menos de 25 años. El 75% de los afectados en el actual brote de paperas tienen menos de 25 años.

 

Una enfermedad infecciosa


La parotiditis es una enfermedad infecciosa y el arma más potente para su prevención es la vacuna. Es la vacuna triple vírica, que protege frente al sarampión, las paperas y la rubéola. Cuando aparece un caso se aconseja revisar el estado de vacunación del entorno para comprobar si se han administrado todas las dosis; dos en niños o jóvenes que no estén vacunados o sólo hayan recibido una dosis. La mayoría de adultos nacidos antes de 1975 han pasado la enfermedad.

 

¿Pueden existir complicaciones?


Las paperas son una enfermedad cuya evolución suele ser buena. Sin embargo, en ocasiones, y sobre todo en adultos, puede haber complicaciones: desde la orquitis (inflamación de testículos) hasta oforitis (inflamación de ovarios) o, en menor medida, problemas neurológicos y pancreatitis.

 

La duración: una media de dos semanas


La duración de la infección es variable aunque suele remitir en dos semanas. En los niños, y sobre todo si no hay complicaciones, suele ser incluso menor. Además, en los casos de personas vacunadas la evolución de la enfermedad es más leve y es más raro que haya complicaciones. No hay un tratamiento para curar la enfermedad y los medicamentos que prescribe el médico tienen por objeto controlar los síntomas durante el proceso.

Casos de Paperas por semana en 2017

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra