Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Euskera

El PPN considera "desproporcionadas" las plazas en euskera de la OPE de 2017

Manifiestan su indignación ante el "fundamentalismo lingüístico" del Gobierno de Navarra al no ajustarse a la realidad de la enseñanza

Propuestas de Educación del PPN.
Ana Beltran
Willy Yate.
  • EP. Pamplona
Actualizada 05/12/2017 a las 17:00

El Partido Popular de Navarra ha expresado su "indignación" por el decreto foral publicado este martes en el Boletín Oficial de Navarra por el que se modifica la plantilla orgánica de la Comunidad Foral "para determinar especialidades e idiomas vacantes en el departamento de Educación, y para establecer nuevos puestos bilingües en diferentes departamentos del Gobierno, especialmente en Salud".

"De 164 plazas vacantes en Secundaria, 93 van a ser para especialidades en castellano, mientras que 71 serán para euskera, una desproporción absoluta teniendo en cuenta que la enseñanza en castellano es mayoritaria en Navarra", indica el portavoz del PPN en Educación, Javier García.

El parlamentario 'popular' ha señalado en una nota que "en el decreto foral ya se advierte de que es necesario establecer estas especialidades e idiomas de cara a la Oferta Pública de Empleo de 2017, es decir, ya se van preparando para sacar muchas más plazas en euskera que en castellano, lo que no se ajusta ni a la realidad lingüística de Navarra ni a la demanda educativa".

Javier García ha indicado que "al Gobierno de Navarra no le importa nada a quién se lleve por delante con tal de seguir avanzando en su fundamentalismo lingüístico, y así se muestra con este decreto para modificar la plantilla orgánica, pues también se establecen nuevas plazas bilingües en determinados puestos en Educación, Salud y Cultura, y para ello no dudan en poner en peligro a las personas que actualmente desempeñan esos puestos, a quienes ya se les amenaza con que seguirán ocupándolos hasta que salga la plaza definitiva o hasta que concurra alguna circunstancia que lleve a finalizar el contrato".

El parlamentario ha señalado que el PPN "lleva tiempo alertando de que este Gobierno va a echar a los funcionarios que no hablen euskera, o les va a arrinconar, y este decreto foral es una prueba palpable de este hecho, por eso, y a pesar de que lo han hecho público con nocturnidad y alevosía, en plenos puentes, con el claro objetivo de que pase desapercibido, en el Partido Popular seguiremos denunciando esta y cuantas actuaciones encaminadas a imponer el euskera lleve a cabo el Gobierno de Barkos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE