Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Memoria histórica

Navarra propone la creación de una red interautonómica de memoria

La exhumación de las víctimas del 36, la retirada de los símbolos franquistas y un programa escolar, los principales puntos del programa del Gobierno foral

El Gobierno retirará una escultura del Palacio de Navarra por simbología franquista
Símbolo franquista en el Palacio de Navarra.
CEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 01/12/2017 a las 14:32

El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, presentó este jueves en la Universidad de Barcelona las políticas públicas de Memoria impulsadas por el Gobierno de Navarra a lo largo de los dos últimos años. El encuentro ('La hibernación de la rana: 10 años de leyes y políticas de memoria en España y Cataluña (2007-2017)'), ha contado con especialistas universitarios y representantes políticos y ha llevado a cabo un balance de las leyes y políticas públicas de memoria en los últimos 10 años.

El director general intervino en una mesa redonda, junto a Francisco Javier Giráldez (director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía), Aintzane Ezenarro (directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y Los Derechos Humanos-GOGORA, País Vasco), Plàcid Garcia-Planas (director del Memorial Democrático de Cataluña) y de Manel Santana (director general de Memoria Democrática y Participación del Gobierno de las Islas Baleares).

Baraibar presentó las principales líneas de actuación del Gobierno de Navarra en el ámbito de la memoria, centradas en "la exhumación e identificación de las personas desaparecidas como consecuencia del golpe militar de 1936; la democratización del espacio público por medio de la retirada de simbología franquista; la transmisión de la memoria a las futuras generaciones por medio del Programa Escuelas con memoria; el reconocimiento y la reparación de las víctimas del franquismo con la organización de actos institucionales como el celebrado el pasado 30 septiembre en el campo de concentración de Gurs; la protección y regulación de los lugares de memoria con la elaboración de un Proyecto de Ley; y la coordinación de todas estas políticas a través del Instituto Navarro de la Memoria".

Baraibar propuso crear una Red interautonómica de Memoria que, "ante la pasividad del Estado a la hora de impulsar políticas que respondan desde los derechos humanos al deber de memoria de nuestra sociedad y al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

La Red, según dijo, sería el espacio para compartir y coordinar experiencias e iniciativas en torno a las políticas públicas de memoria. La primera reunión de esta Red de responsables autonómicos de memoria podría celebrarse en Pamplona en la próxima primavera en el contexto del Proyecto Ezkaba que ha impulsado el Gobierno de Navarra.

El 80 aniversario de la fuga de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, es "una gran oportunidad" para que en Pamplona se reúnan representantes de todas las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta, además, que en el penal estuvieron presas personas procedentes de toda la geografía peninsular, ha indicado el Ejecutivo en una nota.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE