Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La oposición sostiene que Navarra tendrá la peor fiscalidad de España

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, responde que la presión tributaria efectiva global es la misma

María Chivite (PSN) y Javier Esparza, ayer, accediendo al pleno del Parlamento en el que se debatían enmiendas a la reforma fiscal del Gobierno.
María Chivite (PSN) y Javier Esparza, ayer, accediendo al pleno del Parlamento en el que se debatían enmiendas a la reforma fiscal del Gobierno.
  • Europa Press
Actualizada 01/12/2017 a las 08:39

UPN, PSN y PP rechazan que el Gobierno y sus socios vuelvan a incrementar la presión fiscal en 2018 sobre las clases medias y las empresas con su nueva reforma fiscal. Mantienen que Navarra va a tener la peor fiscalidad de España, mientras el resto de CC AA, también las vecinas de Euskadi o La Rioja, van a bajar impuestos.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, afirma, por el contrario, que la reforma fiscal del cuatripartito se ha inspirado en los “principios” recogidos “en la Constitución” española de “igualdad, progresividad y capacidad de pago”. Asegura que la presión tributaria efectiva global de los navarros es “equivalente” a la del régimen común, y en impuestos como el de Sociedades, menor.

Posturas que se pusieron este jueves de manifiesto en el debate de las enmiendas contra el proyecto fiscal del cuatripartito para 2018 que presentaron los grupos de la oposición. Las tres enmiendas a la totalidad del proyecto fueron rechazadas, ya que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E suman mayoría. Ahora se debatirán las enmiendas parciales.

El consejero de Hacienda defendió que la subida fiscal de 2015, de la que el proyecto actual “es una secuela”, venía “urgida” por la necesidad de recaudar para salvar el “grave problema de financiación” pública que se encontraron por la política de los gobiernos de UPN. Pero sostuvo que la propuesta fiscal que hacen ahora “ni siquiera tiene afán recaudatorio”, pues supondrá en dos años 28 millones más, señaló.

Acusó a la oposición de decir “falacias” como que Navarra tiene “los impuestos más caros de España”. “No es así”. Rechazó las comparaciones con otras CC AA, porque “parten de situaciones distintas”. Así, indicó que Euskadi tiene sus cuentas “bastante mejor que Navarra” por la política de “gobiernos anteriores”.

El consejero rechazó las propuestas fiscales alternativas que ha planteado UPN para bajar IRPF, Patrimonio o Sociedades, destacando que tendrían un coste de 298 millones de euros.

POLÍTICA FISCAL "SIN RUMBO"

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin respondió que la política fiscal del cuatripartito no tiene “rumbo”, y que usa el sistema tributario de Navarra “contra la ciudadanía y empresas” para “conseguir una mayor recaudación que nunca llega en la medida que prevé”. Contrapuso esta reforma con las medidas planteadas por UPN, poniendo en duda el coste citado por el consejero. Recordó que días atrás, la presidenta Uxue Barkos dijo que costaban 100 millones. “Alguno lo elevará a 1.000 millones con el mismo rigor”.

Preguntó al cuatripartito que si son tan buenas sus propuestas, por qué no se ponen de acuerdo PNV, Bildu y Podemos, que suman mayoría en Euskadi, y las aplican en la comunidad vecina.

La portavoz del PSN, María Chivite, subrayó que “Navarra va a tener la fiscalidad más gravosa de todo el Estado”. “Están empobreciendo a las rentas medias”, lamentó. También se separó de la política fiscal de UPN y PP, señalando que no se pueden mantener unos servicios públicos de calidad rebajando los impuestos.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, que criticó la “equidistancia” que a su juicio había intentado mantener la socialista, consideró una “absoluta tropelía” la reforma fiscal del cuatripartito. Lamentó que el ciudadano no nota ninguna mejora por estas subidas fiscales que, subrayó, sólo sirven para “sostener” el “ideario político” del Gobierno.

Te puede interesar:

“MEDALLA DE AJURIA ENEA”
El debate dejó claro que varios grupos del cuatripartito quieren seguir reduciendo los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades, como apuntaron Podemos o I-E. Este impuesto sigue “abierto a reflexión” ante la reducción de los ingresos de los últimos años, avanzó Aranburu.

Beltrán (PP) pidió al consejero que reflexione él sobre por qué están bajando esos beneficios.

El Gobierno niega que se esté produciendo una fuga o que se desincentive la llegada de empresas nuevas.

Sánchez de Muniáin (UPN) afirmó que se están deslocalizando tanto patrimonios como empresas. Indicó que la Comunidad foral va a tener el tipo de Sociedades más alto de España (28%), dado que Euskadi lo va a bajar al 24%. Eso puede influir, dijo, cuando una empresa tenga que elegir dónde implantarse. Agregó que al vicepresidente del Gobierno foral Manu Ayerdi podrían darle por eso la “medalla de oro de Ajuria Enea”.

José Miguel Nuin, de I-E, indicó que el tipo efectivo que se aplica en Sociedades no está por encima del 20%, por lo que no es cierto que se estén “crujiendo” a impuestos a las empresas. Señaló que el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, actuó de forma “irresponsable” en sus críticas.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, negó que haya un buen número de contribuyentes afectados por las subidas fiscales del cuatripartito o que estén empobreciendo a las rentas medias. Apuntó que el Instituto Nacional de Estadística sitúa el salario medio en Navarra en 28.727 euros y la reforma fiscal que aplicaron en 2015 “ha afectado a las rentas superiores a 32.000 euros”. Agregó que en ese estudio, las rentas altas son las de más de 33.339 euros.

INGRESOS "SIN HACER NADA"

El consejero de Hacienda defendió el impuesto que se aplica a las herencias y donaciones, al afirmar que es una renta que se recibe “gratuitamente sin haber hecho ningún esfuerzo”. “Cuando hago un esfuerzo, trabajo y obtengo un sueldo tengo que pagar un impuesto. Cuando me viene gratis, mortis causa, ¿no tengo que pagar nada?”. Reconoció que era un debate abierto. Puso en valor la “progresividad” que van a introducir en este tributo.

UPN recordó que las grandes herencias, que son las que se pueden mover, mientras en Navarra tributarán al 16% en el País Vasco lo harán al 1,5%.

RECTIFICACIÓN EN VIVIENDA

El Gobierno propuso en un principio eliminar para 2023 las deducciones por vivienda a los que tienen ahora derecho a ellas, pero ha dado marcha atrás. Sí que elimina estas deducciones a los que compren su piso a partir de 2018. El portavoz de Geroa Bai, Jokin Castiella, citó estudios y a expertos que alertan de este tipo de incentivos, ya que afectan al precio de la vivienda e incluso han tenido responsabilidad en la burbuja inmobiliaria, apuntó.

Quitar las deducciones actuales hubiese sido un “grave error”, dijeron PSN y UPN. Sánchez de Muniáin agregó que la rectificación es una muestra de que se ha hecho esta reforma fiscal con una “torpeza absoluta”.

Cuatripartito

 

Menos beneficios fiscales para empresas. Sostiene que el Impuesto de Sociedades es menor que en el resto de España. Podemos o I-E defienden quitar más beneficios a empresas y Aranburu reconoce que la reflexión sigue abierta

Sin afán recaudatorio. El Gobierno mantiene que su reforma fiscal es progresiva y no va a suponer un aumento significativo de ingresos

Cambio de los mínimos personales. Asegura que su anterior reforma fiscal benefició a más del 75% de los contribuyentes en la última campaña de IRPF

Subida fiscal ante la “herencia” de UPN. Defiende que tuvieron que subir los impuestos para afrontar el gasto público por el endeudamiento que encontraron

Oposición

 

El tipo máximo de Sociedades, en Navarra. Recuerda que hasta Euskadi, que tenía un tipo máximo del 28% como Navarra, lo va a bajar. Y que las medidas fiscales también las sufren los pequeños empresarios, que son la mayoría

Deslocalización. Afirma que con esta política fiscal está habiendo una deslocalización de empresas y patrimonios

Rentas medias perjudicadas. Sostiene que las subidas no sólo afectan a rentas altas, y que los contribuyentes pudieron comprobarlo en la campaña de IRPF

El endeudamiento sigue subiendo. UPN recuerda que con el cuatripartito la deuda ha crecido en dos años en 445 millones más y no ha sido superior porque la ley no se lo permite

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE