Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
okupas

Beaumont: "Hay que estar a lo que dicte el juez sobre la ocupación de Rozalejo"

"En los casos de ocupación de un inmueble deshabitado sin violencia, la Policía Foral no puede proceder al desalojo", ha dicho la consejera de Interior

Un grupo de jóvenes 'okupa' el Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona

Concentración frente al okupado palacio del Marqués de Rozalejo.

Actualizada 30/11/2017 a las 14:37
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha manifestado que "hay un procedimiento judicial" sobre la ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo en Pamplona y que "procede estar a lo que dicte juez de instrucción".

En respuesta a una pregunta de UPN sobre este tema en el pleno del Parlamento de Navarra, la consejera ha indicado que "en los casos de ocupación de un inmueble deshabitado sin violencia, la Policía Foral no puede proceder al desalojo cuando se ha consumado la ocupación, porque entra en juego el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio según el artículo 18 de la Constitución, que dice que el domicilio es inviolable y que ninguna entrada puede hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial salvo en caso de flagrante delito".

Ha señalado, además, que "según la ley orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana, los agentes policiales solo pueden entrar en el domicilio en casos permitidos por la Constitución". "La Policía Foral sí puede entrar a proceder al desalojo cuando el inmueble está siendo ocupado en ese momento, cuando no se ha cerrado la puerta o la ocupación no se ha terminado de consumar", ha indicado.

Te recomendamos:

En este caso, Beaumont ha explicado que "varias personas consiguen acceder a un edificio deshabitado, transcurren varios días desde la ocupación y se entiende que la vivienda constituye su domicilio", así que si "se niegan a desalojar, sólo se puede proceder por orden judicial". "Y hay un procedimiento judicial, a los dos días hubo interposición de la denuncia ante juzgado de instrucción número 4 de Pamplona. Es en el seno de este procedimiento en el que el juez podrá ordenar el desalojo del Palacio", ha dicho.

Ha comentado que "sí podría entrar la Policía Foral si, ya producida la ocupación, hubiera sobrevenido un caso de extrema necesidad".

En cualquier caso, la consejera ha señalado que "las policías han de ejercer su función de acuerdo con la Constitución y de acuerdo con el principio de proporcionalidad". Y ha asegurado que "no seré yo ni nadie de nuestro Gobierno quien incurra en responsabilidad penal por actuar" fuera del ordenamiento.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado que "el 3 de septiembre unos individuos ocupan el Palacio Marqués de Rozalejo y lo tapan con pancartas y revindicaciones con lemas de la izquierda abertzale". "El mismo día les consta conocimiento de que unas personas denuncian que se ha ocupado el Palacio", ha expuesto, para añadir que a las dos horas de la denuncia "abandonan el lugar sin tomar una determinación".

"Ahí se acaban las actuaciones", ha censurado, para añadir que "tardaron tres días en presentar la denuncia judicial" y "la ocupación se consolida". "Deciden no hacer ninguna gestión, nada por evitarlo; así se defiende un bien público catalogado". "Los ocupas abertzales son dueños y señores del inmueble y esto es una vergüenza". "Hoy no se ha tomado ninguna determinación", ha expuesto.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra