Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Enseñanza bilingüe alemán-castellano en el Colegio Público Paderborn

El colegio situado en la avenida de Zaragoza de Pamplona protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar del 28 de noviembre

Enseñanza bilingüe alemán-castellano en el Colegio Público Paderborn

Escolares del colegio Paderborn.

CALLEJA
Colegio Público Paderborn 19 Fotos
Colegio Público Paderborn

Escolares del colegio Paderborn

29/11/2017 a las 06:00
  • Camila Fagá Toledo

El colegio Paderborn implantó hace ya cinco años el proyecto PAL de aprendizaje bilingüe en alemán y castellano en sus aulas de Infantil. A día de hoy, sigue siendo el único colegio público alemán de toda España. La metodología en las aulas se trabaja por proyectos para favorecer el aprendizaje del niño por competencias y el aprendizaje significativo. Para ello se distribuyen los proyectos en dos aulas, una de alemán y otra de castellano, para “ambientar y centrar el idioma en un aula específica y para seguir un proceso individualizado”, explica Manuel Martín, director de la escuela. Para ello los docentes trabajan esos proyectos y los coordinan para llevarlos a cabo en los dos idiomas, de esta forma los niños aprenden los contenidos y los afianzan desde ambas lenguas.

Estos espacios educativos están centrados en los contenidos y las trayectorias de los alumnos, de tal manera que el principio es enseñar en la lengua en la que el alumno pueda aprender ese contenido y no al revés ya que “los proyectos son buenos si valen para todos”, asegura el director.

El programa de formación del Deutsche Schule Paderborn (antiguo Víctor Pradera) abarca las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, esto es, desde los 3 hasta los 12 años a lo largo de 9 cursos. En Educación Infantil (Kindergarten) se imparte el modelo G-PAL (bilingüe castellano-alemán) y se introduce la segunda lengua extranjera (inglés) a partir de 2º de E.I. En cuanto a la Educación Primaria, en la actualidad este centro imparte ya el modelo G-PAL en 1º y 2º curso. El resto de cursos de Primaria, desde 3º hasta 6º son de modelo G (castellano con asignatura de inglés) e integran el alemán como segunda lengua extranjera a partir de 4º E.P. La incorporación del modelo G-PAL se está realizando de forma progresiva, año a año, en la etapa de Primaria hasta que todo el centro funcione con este modelo. Se trata por tanto de un proyecto educativo plurilingüe, ya que combina la presencia de más de dos lenguas: castellano, alemán e inglés.

La escuela, además, basa su educación en unos objetivos claros que son, en este orden, que la escuela sea un lugar familiar y cómodo donde el niño esté feliz, que aprendan los conocimientos y los comportamientos socio emocionales y, por último, que se desenvuelvan en los tres idiomas de la escuela (alemán, castellano, inglés).

 

FAMILIAS PROACTIVAS

La APYMA está muy integrada en la actividad diaria de la escuela, trabajan mucho porque creen en el proyecto que han elegido para sus hijos y ayudan al colegio a la expansión de este proyecto. Dirigen en coordinación con la escuela las actividades extraescolares, que complementan el proyecto porque son actividades en idiomas; música en alemán, taekwondo, inglés, manualidades en alemán o natación. La APYMA trabaja también en la visión exterior del colegio y la proyección hacia la matrícula, y está integrada en la sociedad Hispano-alemana. Otra de sus tareas es organizar, junto con la escuela, el comedor y el calendario escolar.

 

INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON PROBLEMAS AUDITIVOS

El colegio Paderborn es el único centro de Navarra de integración de niños con problemas auditivos. Actualmente acuden a la escuela unos 14 niños sordos de Pamplona y comarca que necesitan una reeducación que no pueden hacer en sus centros porque no tienen los medios. En este colegio cuentan con cuatro logopedas profesionales y especializadas -tienen que tener un nivel 3 de lenguaje de signos- e incluso los demás profesores del centro tienen un hábito de trabajo con los niños sordos. “Con cada niño sordo llevamos un plan distinto, algunos se incorporan con la logopeda a sus aulas, otros no lo necesitan, pero cada uno tiene un plan personalizado a sus necesidades y capacidades”, explica Manuel Martín. El equipo de auditivos del colegio Paderborn está asesorado continuamente por el CREENA de Navarra.

 

APERTURA CULTURAL

El nombre del colegio, Paderborn, se incorpora con motivo del hermanamiento que hay con la ciudad alemana del mismo nombre. Por eso uno de sus objetivos es ser referencia de la cultura alemana en Pamplona y para ello se fomenta cada año esta cultura mediante la realización de diferentes actividades. En esta escuela se desarrolla una semana cultural en la que intervienen muchas instituciones de Navarra, además de diferentes actos de cultura hispano-alemana, desde el Oktoberfest, San Nikolaus, la fiesta de los huevos de Pascua, etc. Por último es importante la colaboración con la Universidad de Paderborn, que trae a estudiantes para hacer prácticas al colegio Víctor Pradera-Paderborn.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El Colegio Público Paderborn, antiguamente conocido como CP Víctor Pradera, se encuentra en el barrio de la Milagrosa, cerca del centro de Pamplona. Al ser el único centro en el que se trabaja un programa bilingüe con alemán, la matriculación resulta peculiar y no se nutre principalmente de los niños en edad escolar que viven cerca de este colegio, sino que provienen de muy diferentes zonas de Pamplona y su comarca. “Cada año tenemos que ganarnos la matrícula porque competimos por niños que irían a colegios concertados”, comenta Manuel Martín. Para el director esto sin duda es un gran reto que cada año sacan adelante con mucho trabajo, pero del que también extrae una interesante conclusión, y es que “la pública puede competir con la concertada si tiene un proyecto interesante”.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: Alrededor de 220

Nº docentes: Alrededor de 25

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Alemán, castellano e inglés

Director: Manuel Martín

Orientadora: Mª José Mendive

Dirección: Av. de Zaragoza, 49 (Pamplona)

Teléfono: 948 150323

Correo electrónico: cp.paderborn@educacion.navarra.es

Web: http://cppaderborn.educacion.navarra.es/web/

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra