Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

desafío independentista

Miren Zabaleta (Sortu Navarra): "Estamos con Cataluña, su lucha es la nuestra"

La coordinadora de la formación clausuró la asamblea anual en Berriozar

Zabaleta dice que la sociedad civil es clave en la resolución del conflicto vasco
Zabaleta dice que la sociedad civil es clave en la resolución del conflicto vasco
  • EFE. Berriozar
Actualizado el 04/11/2017 a las 13:42
La coordinadora política de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, ha tenido , en el cierre de la asamblea anual de su formación, un constante recuerdo y firme apoyo para el 'procés' catalán y los encarcelados, al asegurar: "Estamos con Cataluña. Su lucha es la nuestra".
Con una bandera catalana independentista en el atril, Zabaleta ha enviado "un abrazo fuerte a todos los presos políticos" vascos y catalanes, un recuerdo que ha impregnado todo su discurso, en el que ha analizado la situación y ha defendido que la independencia es también "la mejor alternativa para este país", el de Navarra en Euskal Herria.
"El objetivo no es cambiar una bandera. El objetivo es proteger a todas las personas de un modelo corrupto e incapaz", como es "el régimen", un apelativo con el que se ha referido recurrentemente al sistema político español surgido con la Constitución de 1978.
Sin embargo, Zabaleta ha considerado que con lo sucedido en los últimos meses en Cataluña "al régimen se le ha caído la careta", ya que ha parado un referéndum "a golpes" y "ha ido más allá y ha dado un golpe de Estado en Cataluña".
La actuación de la Audiencia Nacional con el encarcelamiento de 8 exconsejeros catalanes ha sido una muestra más de las políticas del sistema español, que demuestran que "la represión y la cárcel, el recorte de derechos y libertades, son el 'truco o trato' del régimen del 78", una forma de actuar que "nos suena a inquisición, a caza de brujas" que "perfectamente conocemos en Euskal Herria".
Sin embargo, frente a este "régimen antisocial, incapaz, corrupto", hay una "alternativa", la de llevar a cabo el "derecho a decidir y devolver la democracia a las personas", y apostar por una Navarra "social euskaldun, laica, republicana, soberana", dentro de "una Euskalherria libre". 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones