Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Navarra contará con un Instituto que gestionará las políticas públicas de memoria de la Administración

La consejera Ana Ollo ha explicado que el citado proyecto está "incluido en el acuerdo programático"

Baraibar defiende un acuerdo de

El director general de Paz del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, en una rueda de prensa anterior.

J.C. CORDOVILLA (ARCHIVO)
Actualizada 03/11/2017 a las 14:09
  • efe. pamplona

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha en los próximos meses un Instituto Navarro de la Memoria como "herramienta clave" para el impulso de las políticas públicas de memoria y con el objetivo de preservar y divulgar el patrimonio de la misma.


La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha explicado en conferencia de prensa que el citado proyecto está "incluido en el acuerdo programático" y que se trata de "un compromiso que se inscribe dentro de la promoción y el impulso a las políticas públicas de memoria".


Ha detallado que el instituto será un organismo público, dentro de la estructura del Gobierno de Navarra, y será el encargado de coordinar políticas transversales que, desde la recuperación y la difusión de la memoria, contribuyan a la construcción de la paz y convivencia.


Ollo ha precisado que el instituto es uno de los programas incluidos en el anteproyecto de presupuestos para el 2018 y que, por ello, primero deben aprobarse los mismos. Así, ha comentado que el proyecto del instituto estaría dotado de 375.000 euros, aunque a ello habría que sumarle otras partidas presupuestarias relacionadas con el citado ámbito.


Asimismo, ha explicado que el instituto trabajará la memoria "histórica y reciente" en respuesta al derecho de todas las víctimas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos.


De esta forma, algunas de las funciones del nuevo ente serán promover una cultura de paz, la investigación en memoria histórica reciente y construir un fondo documental de la memoria.


El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, ha enumerado algunas de las herramientas para llevar a cabo las citadas funciones, tales como una biblioteca especializada de memoria y derechos humanos.


La biblioteca, que estará integrada en la red pública de bibliotecas de Navarra, contendrá también una recopilación de material bibliográfico centrado en la Comunidad foral, aunque también incluirá libros y documentales sobre otros lugares de Europa y del mundo.


Otra herramienta será la construcción de un fondo documental en colaboración con el servicio de archivos del Gobierno de Navarra y, por ello, se ha contactado con la subdirección general de archivos del Estado y personas particulares que poseen material que podrían ceder para su digitalización o conservación.


La grabación y recogida de testimonios orales y escritos será otra vía que desarrollará el instituto y que, según ha calificado Baraibar, es "especialmente importante".


Por tanto, ha avanzado que se está trabajando en esa cuestión en la toma de muestras de ADN a familiares para la construcción del banco de ADN y en grabar testimonios del recuerdo de nietos o hijos al respecto.


Y otro elemento, en esa recogida de testimonios, está relacionado con el fuerte de San Cristóbal y la red de solidaridad de mujeres que se conformó para apoyar a los presos.


Baraibar ha apuntado que la segunda línea de trabajo será la divulgación en forma de organización de congresos, exposiciones, e investigaciones históricas, sociológicas y antropológicas sobre procesos de vulneración de derechos humanos.


"Se trata de extraer esas lecciones y valores que aporten a las futuras generaciones un sustento mucho más firme a la hora de avanzar hacia esa convivencia y sociedad más justa", ha remarcado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra