Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Ollo reconoce que "queda mucho por hacer" respecto a la prevención de la mutilación genital

La consejera ha dicho que sin contar con datos fiables para saber la incidencia real de esta manifestación de violencia "extrema" contra las mujeres

Sede de Médicos del Mundo en Pamplona.

Sede de Médicos del Mundo en Pamplona.

GOOGLE MAPS
Actualizada 02/11/2017 a las 14:55
  • efe. pamplona

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha reconocido en el Parlamento que pese a las acciones que están realizando en colaboración con Médicos del Mundo para dar a conocer el protocolo de prevención ante la mutilación genital femenina "queda mucho camino por recorrer".


Así lo ha afirmado en el pleno al ser interpelada por Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) sobre la implantación de un protocolo por parte del Instituto Navarro para la Igualdad para la prevención y activación ante la mutilación genital femenina en la Comunidad Foral.


La parlamentaria ha formulado esta pregunta tras una sesión de trabajo en la que Médico del Mundo presentó un informe sobre "Mutilación Genital Femenina" con datos "preocupantes" como que muchos profesionales desconocían la existencia de un protocolo.


La consejera, quien ha coincidido con ella en que ésta es una manifestación de violencia "extrema" contra las mujeres, muy arraigada en muchos países, ha indicado que siguen sin contar con datos fiables para saber la incidencia real de esta cuestión, pero los movimientos migratorios "hacen necesario poner en marcha estrategias para su prevención y erradicación".


El marco normativo en el que se mueven es la ley foral sobre la violencia contra las mujeres y el plan de violencia contra las mujeres. Ahí es donde debe enmarcarse el trabajo y donde se está impulsado el citado protocolo.


Ollo ha detallado las acciones de sensibilización y formación de profesionales que se han realizado hasta el momento en el área de salud y servicios sociales, con la participación de 77 profesionales, 41 del área de salud de Tudela, 12 de salud de Pamplona y 24 del área de servicios sociales de Pamplona.


El Gobierno tiene previsto ampliar esas acciones para que "muchos más profesionales" conozcan el protocolo, según Ollo, quien ha comentado que en el caso del ámbito educativo están cerrando las fechas.


Además se están realizando acciones para reforzar el protocolo como su traducción al inglés o francés y su difusión a través de los servicios de Salud.


Ollo ha apuntado la conveniencia de mejorar los sistemas de recogida de información de todas las formas de violencia, entre ellas la mutilación genital femenina, para disponer de datos reales que permitan dimensionar la afectación de esta forma de violencia.


En cuanto a los recursos, ha dicho que son escasos, pero parte del personal del INAI trabaja en ese plan de acción contra violencia contra las mujeres y se destinan recursos a la partida presupuestaria de prevención y sensibilización en violencia de género.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra