Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Todos los Santos

Reencuentro multitudinario en el cementerio de Pamplona

Hoy, Día de las Ánimas, el Campo Santo comenzará con su horario de invierno, por lo que cerrará a las 18 h.

Cementario de Andosilla este 1 de noviembre.

Cementario de Andosilla este 1 de noviembre.

Un recorrido por los cementerios de Navarra en el día de Todos los Santos 94 Fotos
Un recorrido por los cementerios de Navarra en el día de Todos los Santos

Imágenes de cementerios de Navarra en el día de Todos los Santos

Jesús Caso / Montxo A.G. / Susana Esparza / Juan Suberviola / Nuria G. Landa
Actualizada 02/11/2017 a las 08:32
  • M. Munárriz

La festividad de Todos los Santos convirtió, un año más, el cementerio de Pamplona en un lugar multitudinario de reencuentro, tanto con los fallecidos como con familiares y amigos. En una jornada, además, en la que la suave climatología con los termómetros rozando los veinte grados a mediodía propició que fueran muchos los que acudieran andando hasta el Campo Santo.


Pero en el momento de mayor afluencia de gente, en torno a la una del mediodía, fue necesario que Policía Municipal cortara el acceso al aparcamiento de tierra que hay junto a la carretera de acceso al cementerio. También era casi imposible encontrar un estacionamiento en las calles más cercanas de San Jorge y de San Juan, mientras que nutridos grupos de peatones atravesaban los pasos de cebra. Y también mucha gente aguardaban en las paradas de autobús que, junto al aparcamiento de tierra, Mancomunidad puso a disposición de los usuarios reforzando las líneas 7,8, 9 y 10.


Hasta ayer, funcionaba el horario estival que permitió permanecer en el recinto hasta las siete de la tarde. Hoy, Día de las Ánimas, se cerrará una hora antes porque, además, ha disminuido considerablemente las visitas en esta segunda jornada dedicada a los fallecidos. Y también, reseñaban desde las oficinas municipales, las del Día de Todos los Santos. Antes, decían, era casi imposible dar un paso por las calles del cementerio cada 1 de noviembre. Ahora ya no pasa. ¿Por qué? Por las cremaciones y el deseo cada vez más creciente entre las familias de no llevar a su ser querido a un columbario, sino echar sus restos en algún lugar simbólico. O también porque hay parroquias, como la de San Lorenzo, que cuentan con estas urnas para depositar las cenizas.

Accesos cerrados


La carretera de acceso al cementerio se convirtió en camino casi peatonal debido a las restricciones de tráfico para entrar con vehículo al estacionamiento junto al Campo Santo. Tan sólo podían hacerlo los vehículos con permiso especial, como los de las personas con carné de discapacidad física.


El dispositivo de barrera se colocó entre las 8 y las 20 horas en la glorieta de la avenida de Navarra (junto a las instalaciones de la Agrupación Deportiva San Juan), desde la glorieta de la confluencia de las calles Orkoien y Biurdana (junto al IES La Granja) y desde la carretera de Miluze, en el límite con Barañáin.


En cuanto al estado del cementerio, las sucesivas reformas han dejado la mayoría de las calles ya con el suelo firme. Pero había quejas de las familias con panteones en la de San Miguel, donde el pavimento se ha levantado por culpa de las raíces de los árboles que enmarcan este camino.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra