Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Diez años de proyecto educativo en el colegio Catalina de Foix (Zizur Mayor)

El colegio Catalina de Foix protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar del 31 de octubre

Diez años de proyecto educativo en el colegio Catalina de Foix (Zizur Mayor)

Escolares del CPIP Catalina de Foix.

CALLEJA
Colegio público Catalina de Foix 32 Fotos
Colegio público Catalina de Foix

Escolares del colegio Catalina de Foix

CALLEJA
01/11/2017 a las 06:00
  • T.B. ZIZUR MAYOR

Todavía perduran los ecos de la celebración que el colegio público Catalina de Foix (Zizur Mayor) organizó el pasado 20 de octubre para conmemorar su décimo aniversario. En esta década de vida, el centro ha sabido forjarse una identidad propia marcada por la enseñanza de inglés, la educación en valores y la participación de toda la comunidad educativa en su vida diaria.

Desde su inauguración en 2007, el colegio ha apostado por la enseñanza bilingüe en inglés. Centro de modelo PAI-G, imparte la mitad de las sesiones semanales en inglés y la otra mitad en castellano desde los 3 años a 6º de Primaria. “Tenemos la figura del tutor/a y cotutor/a con el objetivo de que los escolares asocien siempre a una persona con cada uno de los idiomas. Además, somos centro examinador Cambridge y nuestro balance es muy positivo. Con los resultados de las distintas evaluaciones, incluidas las externas del PAI, diseñamos siempre planes de mejora”, señala su directora, Pilar Munárriz.

El colegio ofrece también la posibilidad de estudiar francés como optativa desde 3º de Primaria y el 66% del alumnado que puede elegir esta asignatura se apunta a ella. En 3º y 4º se imparten dos sesiones semanales y en 5º y 6º se incrementan a cuatro.

Son varios los principios que marcan el proyecto educativo del Catalina de Foix. Uno de los más importantes y sólidos es la educación en valores. El colegio tiene un plan de convivencia y, dentro de él, ha diseñado un plan de acogida para familias y alumnado. En el currículo de convivencia, aborda aspectos como la autoestima, el maltrato y las competencias emocionales. Además, también trabaja la coeducación, “entendida como la igualdad de oportunidades para todo el alumnado evitando que se reproduzcan estereotipos y roles sexistas”, apunta la directora. Entre las actividades que desarrolla, destacan los talleres de coeducación en 4º y 6º de Primaria con profesorado y familias.

 

CAMPAÑA SOLIDARIA ANUAL

Por otro lado, el colegio resalta el valor de la multiculturalidad y fomenta el conocimiento de las distintas culturas para que los escolares aprendan a compartirlas desde el respeto y el reconocimiento. En este mismo ámbito de los valores, festeja fechas como el Día de la Paz y cada año organiza una campaña solidaria. “Todos los años realizamos una convocatoria a la que pueden optar proyectos relacionados con la educación y la infancia. El proyecto elegido se presenta en el transcurso de la semana solidaria, que programamos en el mes de mayo. Llevamos a cabo distintas actividades de concienciación y organizamos una tómbola solidaria. Lo recaudado se destina al colectivo del proyecto seleccionado”, relata Pilar Munárriz.

El segundo principio educativo que marca la vida del colegio es el valor del trabajo bien hecho. “Se trata de aprender, pero de aprender bien. Establecemos grupos de clase equilibrados con el fin de que cada uno de ellos esté integrado por alumnado de todas las características diferentes que tenemos en el centro”, explica. El CPIP Catalina de Foix tiene un proyecto curricular de centro en el que impulsa la lectura, la expresión escrita, la resolución de problemas y la informática. Por otro lado, otorga una gran importancia al plan de acción tutorial para garantizar el seguimiento de los escolares y al plan de atención a la diversidad.

En cuanto a metodologías, en Infantil trabaja por proyectos a partir de centros de interés que plantean los escolares utilizando, sobre todo, el juego y el descubrimiento. A partir de 1º de Primaria, combina los proyectos con los libros de texto. Uno de sus puntos fuertes es que cuenta con una plantilla docente estable, formada por un porcentaje elevado de profesorado definitivo. Finalmente, el tercer principio que configura los pilares esenciales del colegio es su implicación en la protección del medio ambiente y su apuesta por las nuevas tecnologías. Recicla papel, cartón, plástico y pilas y conciencia al alumnado para mantener un entorno limpio. En cuanto a las nuevas tecnologías, cuenta con más de una docena de pizarras digitales, dos aulas de informática y cañones proyectores en distintas aulas. Los escolares acuden semanalmente al aula de informática para trabajar contenidos de distinta áreas.

La combinación de cuidado del medio ambiente con el ahorro de papel y las nuevas tecnologías tiene un claro ejemplo en el envío de la información a las familias vía correo electrónico y en la publicación de las actividades a través de la web y el Facebook del centro. Este curso, además, va a evitar los boletines de notas en papel y ofrecerá a las familias un código de acceso a la plataforma Educa.

 

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

La dirección del colegio destaca “la implicación” de la Apyma, que colabora con el centro, oferta servicio de guardería y con la que coordina las actividades extraescolares. Asimismo, el colegio hace hincapié en abrir sus puertas a la participación de las familias. Desde hace varios años cuenta con la figura de los padres y madres delegados. Existen dos por clase, así como una persona que coordina la labor de esas personas delegadas. “Esta figura funciona muy bien, por ejemplo, para la acogida de alumnado nuevo”, apunta la directora. Tras diez años de vida, el colegio se encuentra en una etapa de continua mejora y de consolidación de todo lo logrado. En la celebración de este 10º aniversario, el equipo directivo destaca la labor que desempeñó Angelina Lecumberri, su primera directora, “una persona muy dinámica y con gran experiencia”, recuerda.

 

BÚSQUEDA DE ‘GRANDES LECTORES’

Uno de los propósitos que se marca el colegio es conseguir que sus escolares sean grandes lectores. Cada curso organiza una Semana del Libro con distintas actividades. Los propios alumnos se encargan de recomendar lecturas, las familias cuentan cuentos a los más pequeños y también ofrecen sus testimonios a los mayores sobre cómo se ilusionaron por la lectura. Los escolares tienen su carnet de biblioteca y reciben diplomas según van ascendiendo en el particular ranking de grandes lectores. Además, organiza una feria del libro usado y lo obtenido lo invierte en la compra de ejemplares para la biblioteca o lo destina a cubrir alguna necesidad del colegio.

 

CENTRO COMARCAL Y TRANSPORTE

El CPIP Catalina de Foix es un centro comarcal y, por lo tanto, junto a escolares de Zizur Mayor, acuden también de localidades de la zona (Astráin, Paternáin, Larraya, Zabalza, Zariquiegui…). Además del servicio de transporte para este alumnado, el colegio ha estrenado este curso, en colaboración con los colegios Camino de Santiago y Erreniega, las apymas de los centros y el Ayuntamiento de Zizur Mayor, un servicio de transporte para los escolares que se desplazan desde la urbanización Ardoi. En el caso de Catalina de Foix, también acude desde hace años un grupo de niños y niñas de Puente la Reina y son las familias quienes se encargan de esa línea de autobús.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El CPIP Catalina de Foix nació de la desagregación del colegio Camino de Santiago. Para festejar su décimo aniversario, organizó el 20 de octubre una fiesta con una exposición fotográfica de estos años, talleres de globoflexia, pintacaras, juegos, karaoke y una chistorrada de la mano de la apyma. Además, convocó entre los escolares un concurso de carteles y otro de microrrelatos. El cartel ganador, que ha sido la imagen de la celebración, es obra de Airam Luis Azpilicueta (6ºA). También se seleccionó un dibujo de Iker González (6ºA) como mascota, que el colegio plasmó en pegatinas. Asimismo, repartió bolígrafos conmemorativos del aniversario.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 469

Nº docentes: 38 (6 de ellos sin jornada completa)

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y francés

Directora: Pilar Munárriz

Jefe de estudios: Roberto Jiménez

Secretaria: Marisol Viejo

Dirección: c/ Talluntze s/n 31180 Zizur Mayor

Teléfono: 948 287 6 89

Correo electrónico: cpcatali@educacion.navarra.es

Web: http://catalinadefoix.educacion.navarra.es/web/

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra