Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cambio climático

El Gobierno de Navarra alega un cambio social para combatir el cambio climático

La Comunidad foral gasta casi 4 millones de euros diarios en pagar la energía que necesita y que le permite emitir más CO2 del conveniente para impedir el cambio climático

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el vicepresidente Ayerdi en la jornada KliNadebate de este martes.
El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el vicepresidente Ayerdi en la jornada KliNadebate de este martes.
Gobierno de Navarra
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 24/10/2017 a las 17:09

Un cambio cultural que reduzca el consumo de energía y un uso eficiente de esta propiciado por la innovación es la respuesta que la sociedad navarra debe plantear ante el cambio climático. Esta es la principal conclusión expuesta por el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, en la jornada que ha cerrado este martes el ciclo de conferencias y debates, KliNadebates, sobre la Hoja de ruta del cambio climático en Navarra.

La sesión se ha desarrollado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha contado con la apertura del rector de la institución académica, Alfonso Carlosena, y del vicepresidente Ayerdi. La consejera Isabel Elizalde ha presentado las conclusiones y clausura de la jornada.

Además, han intervenido el experto en políticas energéticas Javier García Breva, con la conferencia 'Descarbonizar la energía: el reto del siglo XXI'. El urbanista Alfonso Sanz ha hablado sobre los límites del planeta. En el debate también han participado el responsable de energía y medio ambiente de la Asociación de la Industria Navarra, Jesús de Esteban, el director de la cátedra de energías renovables, Pablo Sanchís, y el experto en optimización de sistemas energéticos, Xabier Zubialde.

REFLEXIÓN COLECTIVA

Con la jornada de hoy se dan por concluidas los debates Klina, un proceso de reflexión colectiva realizado en el marco de la Hoja de ruta del cambio climático, y en el que se han abordado distintas aristas del problema: la salud, el turismo, el agua, la agricultura, la ganadería, los bosques, las zonas de montaña, la movilidad, la energía, la biodiversidad, la edificación, el urbanismo, el ámbito local y las estrategias regionales.

Tal y como ha explicado Elizalde “desde abril de 2016 hasta hoy, el Gobierno ha hecho un especial esfuerzo para llevar a todos los sectores y a todos los rincones de Navarra la información sobre el cambio climático: las causas, los efectos, los impactos, las consecuencias y sobre todo las respuestas. Hemos hecho una apuesta decidida por la dinamización social, el debate público y la participación porque es imprescindible compartir la información y las respuestas al cambio climático con todos los sectores sociales. Se han realizado un total de 24 jornadas, en las que han participado 600 personas. Ha sido un proceso de formación y reflexión colectiva.

Isabel Elizalde ha afirmado que, aunque la ciudadanía “dice no saber mucho del cambio climático, entiende perfectamente que la respuesta responsable es la sostenibilidad. Entendiendo como tal, el uso de energía renovable sin trabas normativas, la movilidad sostenible, los circuitos cortos de comercialización, la reducción y reutilización de residuos, la agricultura ecológica y la ganadería extensiva, la gestión eficiente del agua y, sobre todo, la educación y formación.

Existen ya evidencia al respecto, según ha indicado la Consejera “las vendimias se adelantan más de 15 días, las temperaturas aumentan. Las 15 estaciones meteorológicas de Navarra han visto acelerarse el aumento del promedio en más 0,15 ºC por década”. También ha alertado sobre las previsiones que van a obligar a cambiar la política antiincendios o sobre que “en España en 2021 se prevé un 20% menos de recursos hídricos que a principios de los años 90”.

Elizalde ha subrayado el objetivo de reducir para el año 2030 las emisiones de gases con efecto invernadero en un 45%, con respecto a las de 2005 “y lo haremos con Klina e incorporando la perspectiva de cambio climático a todas los planes sectoriales.

A pesar de la aportación de la tecnología para mitigar el impacto ambiental de uso de la energía, Elizalde ha abogado por “un cambio en el modelo de consumo, de movilidad, de vida, en definitiva, de valores, que permita atender las señales del planeta”.

Finalmente, la consejera Elizalde ha animado a la ciudadanía a seguir presentando las aportaciones a Klina, opción habilitada a través del portal de Gobierno Abierto, hasta el 31 de octubre de manera que para finales de año esté finalizado el documento con el Plan contra el cambio climático.

FACTURA DE 4 MILLONES DE EUROS

El vicepresidente Ayerdi ha aportado datos sobre la interrelación entre el modelo energético y el medioambiente, que dibujan una situación no solo en el ámbito de Navarra. “A nivel internacional, se pretende reducir la emisión de gases de efecto invernadero para evitar en 2050 un aumento de la temperatura media superior a 2º C”, En el ámbito de Navarra, Ayerdi ha recordado que la comunidad gasta diariamente casi 4 millones de euros en pagar la energía que necesita “y todo ello para emitir más CO2 del conveniente para impedir el cambio climático”.

Como contrapartida, también ha subrayado el reto que Navarra se autoimpone “que las renovables supongan en 2030 el 50% del consumo eléctrico; actualmente sólo el 25% de la energía proviene de esa fuente”. Otro factor necesario que debe tener la energía es un precio asequible “con mecanismos que aseguren que no hay probreza energética”.

Ayerdi ha planteado, también, los dos principales retos energéticos de Navarra para el futuro:“Reducir el consumo y que disminuya de manera muy importante el uso de energías fósiles”, lo que supondría, según él, un cambio en nuestro modelo energético. Las claves, para él, en el cambio de modelo, serían la innovación que mejore la eficiencia y la inversión: “según las previsiones de la Comisión Europea, por cada euro invertido en mejorar la eficiencia, se recuperan 4,5 euros en ahorro de combustible”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE