Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Desafío secesionista

El Parlamento navarro rechaza la aplicación en Cataluña del artículo 155

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han firmado una declaración institucional en contra de que se ponga en marcha

Concentración este jueves en la puerta del Parlamento de Navarra.

Concentración el jueves 19 de octubre en la puerta del Parlamento de Navarra.

CEDIDA (Archivo)
Actualizada 23/10/2017 a las 14:33
  • efe. pamplona

El Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, con los votos a favor de los grupos que sustentan al Gobierno foral y en contra de la oposición, una declaración institucional en la que se tacha de "inaceptable e inadmisible" la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.


"La puesta en marcha para Catalunya del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno de España del PP, apoyado por la Monarquía, y acompañado del PSOE y Ciudadanos así como por UPN, interviene el autogobierno de Catalunya es una decisión inaceptable e inadmisible", según recoge el texto impulsado por el cuatripartito y rechazado por UPN, PSN y PPN.


Y es que esa decisión "suspende derechos políticos ciudadanos como el autogobierno, dando lugar a un escenario en el que la ciudadanía catalana en su conjunto es la principal víctima", según denuncian en la iniciativa en la que se apuesta por el "diálogo, la negociación y el acuerdo".


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha considerado "antidemocrática" la aplicación del citado artículo, ha abogado por el "diálogo, la negociación y el acuerdo", frente a la "violencia, la imposición y la represión".


"Lo obligado es pactar, porque no hacerlo es una mala noticia, un desgarro, independientemente del resultado final", según Martínez, quien ha considerado que "todavía hay tiempo y posibilidad de diálogo" y ha deseado que "nadie desperdicie esa posibilidad".


Como un "golpe de estado revestido por medio de acuerdo legales" ha calificado la decisión Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha apuntado que las medidas propuestas constituyen "el nuevo bando de Mola en el siglo XXI", en alusión al general franquista.


"Si alguna vez le sucede al Parlamento de Navarra tendremos que estar al frente contra esas medidas", según Araiz, quien ha alertado sobre el precedente político que esto supone, tras lo que se ha solidarizado con las "legítimas instituciones catalanas".


El portavoz de Podemos, Mikel Buil, quien ha considerado "muy grave" lo que se está planteado, una "lucha entre lo viejo y lo nuevo", ha manifestado que lo que quieren saber en su partido es "dónde se va a situar el PSOE, si está con el cambio o no".


En el acuerdo del Consejo de Ministros ven "un mensaje para todas las comunidades", en el sentido de que "si se da algún acto de desobediencia sustituirán sus cargos por miembros del PP".


Igualmente ha rechazado ese acuerdo I-E, cuyo portavoz José Miguel Nuin, ha calificado esa decisión como "poco menos que una voladura del pacto constitucional".


A su juicio, es "un escándalo que lo que queda de la Constitución sea esto", en alusión a los artículos 135 y 155, mientras que otros, los que hablan de derecho al trabajo, a la vivienda o a la jubilación digna, son "cada vez más papel mojado".


Postura contraria ha mostrado UPN, cuyo portavoz Javier Esparza, ha asegurado que apoyan al Gobierno de España en la aplicación del artículo 155 que, en su opinión, "no quiere eliminar el autogobierno" sino "restablecer el orden constitucional, la legalidad, la democracia y las libertades en Cataluña y en el conjunto de España".


Con la aprobación de esta declaración se ve, según Esparza, que el cuatripartito y la presidenta Uxue Barkos "se sitúan con los independentistas", con los que quieren que "lo que ocurre en Cataluña termine pasando en Navarra".


La socialista María Chivite, quien ha apuntado que "el artículo 155 está para reponer la legalidad", ha recordado que quedan cinco días para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "rectifique, convoque elecciones y se abra otro escenario".


Chivite, quien ha comentado que las diferencias dentro de su partido respecto a esta cuestión no pueden elevarse, a su juicio, a problema interno, ha dicho que le "duele ver cómo formaciones que se dicen de izquierdas están apoyando al nacionalismo, cuando las izquierdas jamás deben estar en poner fronteras".


La aprobación del texto ha sido vista como una "infamia" por la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha considerado "indigno" que los grupos que sustentan al Gobierno Foral no respeten "ni la Constitución, ni las leyes, ni la democracia".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra