Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos en Navarra

La Guardia Civil interviene 96 pulseras tóxicas y 31 láseres durante la Feria de Tafalla

La semilla de abrina, de un rojo intenso con un extremo negro, es utilizada en bisutería y sólo el hecho de portarla ya es peligroso

De un rojo intenso, con un extremo negro y del tamaño de un guisante. Así son las semillas de abrina, la simiente venenosa que se utiliza para bisutería.
De un rojo intenso, con un extremo negro y del tamaño de un guisante. Así son las semillas de abrina, la simiente venenosa que se utiliza para bisutería.
CEDIDA
Pulseras tóxicas intervenidas.
Pulseras tóxicas intervenidas.
CEDIDA
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 23/10/2017 a las 11:37

La Guardia Civil de Navarra, tras inspeccionar el pasado día 20 los puestos de venta ambulante que se instalaron en Tafalla, con motivo de la Feria del Ganado, localizó en un puesto ambulante 95 pulseras hechas con semillas tóxicas y en otro de los puestos 31 láseres a la venta.

 

Esta inspección venía propiciada por las sospechas de que en la Comunidad Foral pudieran venderse este tipo de pulseras, puesto que el pasado día 2 de octubre una patrulla de la Guardia Civil, localizó en el Polígono de Landaben una pulsera de estas características.

 

PULSERAS QUE PODRÍAN SER MORTALES

 

De un rojo intenso, con un extremo negro y del tamaño de un guisante. Así son las semillas de abrina, la simiente venenosa que se utiliza para bisutería, desde pulseras y colgantes hasta rosarios.

 

Se conoce también como “regaliz indio” o “semilla del mariquita” y es potencialmente letal. Esta sustancia se encuentra catalogada como tóxica por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición.

 

También es peligroso el simple hecho de portarla, ya que su toxina puede introducirse en el organismo en pequeñas cantidades a través de la piel. Una sola semilla puede provocar la intoxicación provocando alucinaciones y vómitos, causando graves afecciones al sistema nervioso y al aparato digestivo pudiendo ser mortales.

 

Ante cualquier duda o si observa este producto a la venta rogamos lo comuniquen a través del Teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, o bien a través del correo electrónico atencionciudadana-pamplona@guardiacivil.org, también en cualquier unidad de la Guardia Civil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE