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Acoso escolar

Una coreógrafa navarra diseña un programa para incorporar la danza a los colegios

Se llevará a cabo en siete escuelas de Chiclana (Cádiz) y tiene como fin plantar cara al acoso escolar

La coreógrafa y bailadora navarra, Samira Talha, en una foto de su perfil de Facebook.
La coreógrafa y bailadora navarra, Samira Talha, en una foto de su perfil de Facebook.
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  • EFE. Barcelona
Actualizada 22/10/2017 a las 13:12

Siete escuelas de Chiclana (Cádiz) han incorporado en su horario lectivo un programa piloto para combatir el acoso escolar a partir del conocimiento y la práctica de danzas propias de diferentes culturas, en una experiencia diseñada por diversos coreógrafos y que se quiere extender al resto de España.

El programa, que se imparte en cinco escuelas de primaria y dos de secundaria de la localidad gaditana, se basa en la disciplina Shaka-Dance, que trabaja ritmos procedentes de Jamaica, África, hip-hop y latinos, ha explicado Samira Talha, coreógrafa y bailarina navarra, y creadora del programa.

En la elaboración de este sistema, diseñado por Talha junto a la coreógrafa aragonesa Bárbara S. Guerrero, han colaborado educadores y coreógrafos de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Suiza, "que han aportado la visión de un sistema que se basa en los aspectos relacionales, artísticos y culturales", ha puntualizado Guerrero.

Samira Talha ha definido la danza como "la expresión de cada cultura a través del cuerpo" y ha concretado que "a partir del baile mostramos a los alumnos las características intrínsecas a cada cultura, que subyacen en el sustrato antropológico de los bailes que le son propios".

El objetivo del programa es "fomentar la aceptación, integración y amor por lo que es diferente entre los alumnos" y, para llegar a ello, "acercamos a los chicos a las diferentes expresiones de danza y trabajamos la expresión corporal de manera individual y grupal", ha detallado la creadora del programa.

Guerrero ha añadido que, además y de manera intrínseca, a partir de la danza se trabaja la expresión corporal y se desarrollan habilidades lógico-matemáticas, lingüísticas, de sensibilidad musical, memorística, de coordinación y ubicación espacio-temporal.

Al cultivar la expresión corporal como espejo de diversas culturas se persigue que los alumnos "reconozcan las diferencias en el grupo de clase, en su entorno más próximo y de una manera más global", ha añadido a Efe la coreógrafa catalana Verónica Merino, que también participa en el proyecto.

Al respecto, la vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC), Victoria Gómez Serés, ha afirmado que "valorar cada cultura y cada comunidad a partir de su idiosincrasia y por medio de la danza es un camino excelente para trabajar la diversidad".

La doctora en Pedagogía ha constatado "el alarmante incremento de los casos de acoso escolar", que ha atribuido a "un modelo de sociedad en constante transformación, que no ha abordado cómo pueden afectar a los niños factores como la inestabilidad laboral o los nuevos modelos de familias".

El sistema escolar "debería dar luz de normalidad a la pluralidad con la que vivimos, a partir de la inclusión de programas como éste" y, "lejos de quedar al margen del desafío que representa la multicultura​​​​​​​lidad", la escuela "debería mostrar a los niños lo enriquecedor de vivir con culturas distintas, en un entorno cambiante y con aquello que es diferente a lo que conocen", ha considerado la vicepresidenta del COPEC.

El programa arranca en Cádiz, pero el objetivo de sus promotores es "extenderlo a todas las escuelas españolas que esté interesadas", han reconocido sus promotoras, y para ello iniciarán una campaña de difusión por todos los ayuntamientos de España.

Por su parte, el delegado municipal de Educación en el Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, ha reconocido que el taller "encaja completamente con el programa de educar en valores que trabajamos desde el consistorio, al desarrollar habilidades para la convivencia, el respeto y el amor hacia la diferencia, la capacidad de compartir y el incremento de la autoestima".

Todas estas cualidades "forman parte del amplio plan de acción en materia educativa que estamos llevando a cabo desde consistorio por el que hemos recibido varios premios" como el concedido en 2015 por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la mejor experiencia municipal contra el abandono y el acoso escolar, ha concluido Páez.

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